Internacional - Finanzas

Una noticia falsa provoca el desplome de la acción de la francesa Vinci

2016-11-23

Tras el cierre del mercado, se envió un correo electrónico anónimo a los...

Inti Landauro, The Wall Street Journal

PARÍS (EFE Dow Jones)--La acción de la constructora francesa Vinci SA sufrió un desplome súbito el martes tras un comunicado falso en internet que buscaba dañar al grupo y que provocó el pánico en el mercado.

Los títulos de Vinci perdieron hasta un 20% a media tarde después de que varios medios de comunicación se hicieran eco de un comunicado falso que habían recibido y en el que se decía que la compañía había despedido a su director financiero tras descubrir unas irregularidades contables que habrían costado al grupo varios miles de millones de euros.

Los precios comenzaron a recuperarse a última hora de la tarde cuando Vinci emitió un desmentido que envió al regulador del mercado de valores. “Vinci niega formalmente la información contenida en el comunicado de prensa falso y está investigando las medidas legales que pueda tomar”, señaló. La manipulación de precios es delito en Francia. La acción de la compañía cerró con una caída del 3,8%.

El comunicado se envió desde una cuenta falsa de correo electrónico e incluía un enlace a una página web que imitaba a la oficial de Vinci y que contenía un número de teléfono ficticio para contactar con Paul-Alexis Bouquet, que sí es un portavoz real de la compañía.

Un hombre que se identificó como Bouquet respondió a la llamada de teléfono realizada a dicho número por Dow Jones Newswires y confirmó el comunicado falso. La línea de teléfono fue desactivada la misma tarde del martes.

Al primer comunicado falso le siguió un desmentido parcial también falso que alimentó más las dudas de inversionistas sobre las cuentas de la compañía.

Los intentos de manipular el precio de la acción de una compañía son habituales, aunque generalmente no son tan sofisticados ni tienen tanto éxito.

Tras el cierre del mercado, se envió un correo electrónico anónimo a los medios de comunicación reclamando la autoría de comunicado y en él se decía que el ataque se había hecho en venganza por los supuestos daños causados por Vinci al medio ambiente en Francia y Rusia. El autoproclamado autor decía también actuar en defensa de los trabajadores migrantes mal pagados de Vinci en Qatar.

Un portavoz de la compañía no respondió a las llamadas telefónicas que se hicieron para recabar sus comentarios.



JMRS