Nacional - Finanzas

Nuevo golpe para el peso mexicano

2016-11-25

Ni la subida de medio punto de los tipos de interés, ni los mensajes tranquilizadores...

Jacobo García, El País

Ni la subida de medio punto de los tipos de interés, ni los mensajes tranquilizadores enviados por el Presidente del Banco de México, Agustin Carstens, han conseguido frenar la paulatina devaluación del peso desde la victoria de Donald Trump.

La moneda mexicana se depreció este jueves por tercer día consecutiva frente al dólar a pesar de ser feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, lo que ha restado liquidez a los mercados,.

En esta ocasión no es el efecto Trump lo que golpea la moneda sino la caída de los precios del petróleo, tercera fuente de ingresos del país.

El dólar cerró en 20,70 centavos pero el tipo de cambio tocó un máximo de 20,79 pesos por dólar, nivel similar al del pasado 14 de noviembre, ya que los precios del petróleo recortaron ganancias a la misma hora. En los bancos de la Ciudad de México el dólar se mantiene por encima de los 21 pesos a la venta.

La depreciación del peso se suma a una semana de malas noticias para la economía mexicana que redujo su previsión de crecimiento para 2017 en medio punto y la situó entre 1,5% y 2,5%. Una horquilla muy alejada del objetivo de mandato de Enrique Peña Nieto (5%) y que muestra la enorme sensibilidad de México a las cambios políticos en Washington.

En la misma dirección el Fondo Monetario Internacional redujo el entusiasmo sobre las previsiones del crecimiento del PIB de México al situarla en el 2,1% para este año, muy lejos del 2,8% pronosticado hace 12 meses.

Pese al vendaval cambiario que ha llevado a la moneda a depreciarse un 20% en un año y a aumentar los tipos de interés cinco veces (del 3% al 5,25%), el Fondo sigue considerando que la inflación, otro de los problemas que acechan la economía mexicana, rondará el 3%.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha puesto a México al borde del infarto. Desde su elección el 8 de noviembre, el peso y la Bolsa de valores han sufrido caídas históricas y el fantasma de la recesión sobrevuela la economía a falta de conocer medidas más concretas del vecino del norte.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México