Internacional - Finanzas

Airbus ve "decisivo" el fallo contra las subvenciones de Boeing al 777X

2016-11-28

El fabricante europeo Airbus juzgó hoy

 

París, 28 nov (EFE).- El fabricante europeo Airbus juzgó hoy "decisivo" el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que consideró subvenciones ilegales las ventajas fiscales otorgadas por el estado de Washington a su rival Boeing para fabricar allí su avión 777X.

"Ante la histórica decisión de hoy no cabe otra que retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, lo que quiere decir que Boeing tendrá que renunciar a esas descomunales subvenciones fiscales", señaló en un comunicado el responsable ejecutivo del grupo Airbus, Tom Enders.

Las deducciones fiscales del estado de Washington, vinculadas a la decisión de Boeing de ensamblar allí el 777X y de fabricar componentes esenciales como las alas y el fuselaje, representan 8,700 millones de dólares.

El presidente de los aviones comerciales de Airbus, Fabrice Brégier, recordó que la OMC ya había fallado en 2012 contra su competidor estadounidense por las ayudas al 787, lo que a su juicio lo convertía en "el avión más subvencionado de la historia de la aviación".

Añadió que la decisión actual sobre el 777X "deja claro que Boeing ha superado ese listón" y que esta nueva aeronave, una versión ampliada de su "triple 7", "no le costará a Boeing ni un solo dólar gracias a los contribuyentes del estado de Washington".

Calculó también que el perjuicio para Airbus y para la industria aeroespacial europea por ese dispositivo público para el 777X ha sido hasta ahora de 50,000 millones de dólares por los encargos que ha recibido Boeing, en detrimento del constructor europeo.

Por eso reclamó al Gobierno de Estados Unidos que tome "inmediatamente" cartas en el asunto y que "insista en que Boeing ponga fin a su comportamiento anticompetitivo".

Si se suman esos 50,000 millones de dólares de pérdidas estimadas a los que calcula por el dictamen de la OMC de 2012, Airbus considera haber sufrido unos "daños comerciales" de "como mínimo 95,000 millones de dólares".

Considera que eso abre las puertas a "sanciones comerciales contra Estados Unidos por una cantidad equivalente".

El grupo europeo quiso marcar distancias entre esta decisión de la OMC contra Boeing, con otra de esa misma institución que consideró que las inversiones de lanzamiento reembolsables de los Estados europeos a Airbus para el programa de su avión A350 constituían una subvención, que ha sido recurrida.

"A diferencia de los préstamos concedidos a Airbus, cuyos tipos de interés se tuvieron en cuenta en el contencioso de la OMC contra la Unión Europea, Boeing no se plantea ningún tipo de devolución", puntualizó.

El director de la asesoría jurídica del grupo Airbus, John Harrison, se quejó de que en lugar de cumplir con el fallo en su contra de 2012, "Estados Unidos ha reincidido doblemente en su conducta ilegal" y al extender el sistema de ayudas hasta 2040, lanzan "un nuevo desafío a la OMC".

Airbus agradeció también a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España por su "éxito" ante la OMC y les dio las gracias por "los años de esfuerzo que han invertido para lograr enderezar la situación".

Enders quiere que reconsideren su opinión quienes en Boeing apuestan por continuar con esta disputa comercial transatlántica, que data desde la ruptura del acuerdo de 1992 para equilibrar las subvenciones estadounidenses a su industria aeronáutica y los préstamos reembolsables de los europeos a la suya.



JMRS