Nacional - Economía

Ocho empresas y siete consorcios irán por contratos en aguas profundas y bloque Trión en México

2016-11-28

Trión se encuentra en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), cerca de la frontera con...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano anunció el lunes a las empresas y consorcios que participarán de las licitaciones de contratos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y para buscar socio a la estatal Pemex en el bloque Trión, cuyos ganadores serán anunciados el 5 de diciembre.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que ocho empresas en solitario y siete consorcios participarán del proceso en el que se licitarán 10 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos, y en el que además Pemex buscará un socio que la ayude a desarrollar Trión.

Las compañías que se presentaron individualmente son: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, Statoil E&P México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, y Total E&P México.

Algunas de ellas integran también los consorcios, que se conforman así: Atlantic Rim México/Shell Exploración y Extracción de México; Eni México/Lukoil International Upstream Holding; Chevron Energía de México/Pemex Exploración y Producción/Inpex Corporation; Murphy Sur/Ophir Mexico Holdings/PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México/BP Exploration Mexico/Total E&P México; y Total E&P México/ExxonMobil Exploración y Producción México.

La agencia no detalló cuáles compañías y consorcios participarán por los contratos y cuáles por Trión, un bloque formado por dos asignaciones de Pemex y que incluye al campo de crudo ligero del mismo nombre descubierto en el 2012.

Trión se encuentra en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), cerca de la frontera con Estados Unidos, al igual que cuatro de las áreas a licitar. Las otras seis están en la llamada Cuenca Salina, en el sureste del país.

La licitación en aguas profundas del Golfo de México es la más esperada de la llamada Ronda Uno de contratos petroleros del país, producto de la profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado y que abrió al capital privado áreas reservadas anteriormente al Estado y a Pemex.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México