La Visión del Bucanero

Corrupción

2016-11-30

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de...

Luis Campos            

La corrupción (del latín: corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos') puede abarcar cualquiera de los siguientes conceptos:

•    Acepción general

     Corrupción (sociología)

•    Como abuso de poder o mala conducta:

     Corrupción empresarial

     Corrupción policial

     Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal

•    Como degradación de algo:

     Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.

     Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes.

     Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

•    La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

•    Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

•    Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".

Desarrollo

La corrupción Política es la alteración de la integridad del individuo que ejerce el Oficio Político, dominado por su instinto de conseguir un propósito personal por medio de acciones sin ética, asociaciones delictivas, contubernio, simulaciones, engaño y justificaciones llevadas a cabo para mentir, agenciar, dominar, avasallar, privar de la libertad, hasta asesinar a quién se interponga en su camino.   

Atenta contra todas las virtudes del ser humano

Es producto del mal ejemplo, la tolerancia, el abandono, la carencia de sentido existencial honesto, la instrucción mal intencionada, el contagio social, la ingobernabilidad, la calidad de vida, la ignorancia, la ambición desmedida, la pobreza de espíritu, las malas costumbres, la ausencia de templanza.

Se fomenta con: el hambre, las dadivas, la carencia de satisfactores primarios, los excesos, el compadrazgo, la falta de autoridad, la solución a la mexicana, la simbiosis, el río revuelto (desorden), la falta de exigencia, la abolición del esfuerzo personal, la falta de valor cívico.

Se instala en: los grupos del gobierno, las policías, las leyes confusas, los servicios públicos, el comercio informal, el nepotismo, la cúpula empresarial, el partidarismo, los grupos sociales necesitados, las personas incultas de escasos o nulos principios morales.

Sirve para entretener a: la sociedad conformista, la sociedad impotente, la sociedad ventajosa, la sociedad cobarde, la sociedad en el poder, la sociedad descarriada, la sociedad domestica.   

¿A cuál de estos grupos perteneces?

Son exclusivos de las sociedades: el contagio, la pobreza de espíritu, la carencia de sentido existencial, la falta de satisfactores primarios, la simbiosis, la ausencia de exigencia en la cúpula empresarial, el comercio informal, la ignorancia, la impotencia, la falta de valor civil, el abandono, la abolición del esfuerzo, la ambición.  

Se comparten con el gobierno: el mal ejemplo, la tolerancia sin razón, las dadivas, la colusión, la ingobernabilidad, la falta de ética, la piratería, la solución a la mexicana, el desorden, el tráfico de influencias, las malas costumbres, los excesos.  

Son exclusivos del gobierno: el nepotismo, el abuso institucional, el chantaje o negociación dirigida, el río revuelto, la simulación, la compra de voluntades, el sometimiento convenenciero, el robo descarado de las arcas de la nación, la protección perversa de sus miembros, la creación y protección de zonas de vicios extremos, la mentira política, el olvido de compromisos con la ciudadanía, el chantaje, la impartición del miedo, el avasallamiento.  

La corrupción no tiene preferencia de género, ni tampoco de edades, aunque se podría decir que los extremos son los menos enfermos. El niño por que nace inocente y poco a poco se va contaminando, el adulto mayor porque ha sufrido en carne propia o ha visto las diferentes manifestaciones de la corrupción y está muy cerca de ser otra vez niño.

¿A qué se debe que el país no cuente con una ciudadanía incluyente?, o sea que:

     Muestre un interés genuino por el país.

     Reconozca la necesidad del esfuerzo personal, para el progreso en general.

     Le otorgue importancia a la exigencia en todos sentidos.

     Se preocupe por alcanzar una meta personal ambiciosa, a fin de ser un mejor elemento para la sociedad.

     Le de la importancia debida a la integración formal y digna de los marginados a una sociedad incluyente, para que aporte su grano de arena.

     Exija al gobierno una actitud congruente con las metas del país que queremos.

     Promueva el comportamiento ético y ordenado entre sus familiares y amigos.

     Se mantenga enterado de los problemas que afronta el país, participe en la determinación inteligente de soluciones y persiga el alcance de objetivos.

     Rechace los disturbios sociales, la participación de los políticos mediáticos y el acarreo político.

     Rechace la intervención del crimen organizado.

     Se respete y exija respeto.

     Se esmera en perfeccionar sus valores éticos.

     Exhiba firmeza en su actitud.

     Ponga a prueba su templanza. ¿Conoce la Templanza?

     Busque la verdad y aclare sus dudas.

     Defienda su propio sentido existencial.

Podría deberse a:

La familia:

    La carencia de una familia o un líder familiar.

    La falta de un Plan de Vida personal a edad temprana.

    La carencia de una educación formal y efectiva.

    La falta de exigencia ética.

    El olvido o sustitución de valores sociales.

    El olvido de límites por necesidades de subsistencia.

El gobierno:

    Haber creado un entorno propicio para la corrupción.

    La contaminación que hace el gobierno en la Familia.

    El relajamiento de la autoridad.

    El ejemplo que generosamente brindan los gobernantes.

    La simulación que descaradamente hacen los gobernantes de sus logros políticos, junto con la colusión que efectúan los medios de comunicación con el poder, para engañar y tener capturada la voluntad del ciudadano.

La familia.- Existen tres factores que han afectado este rubro:

1,- El tiempo disponible para dedicarles a los hijos, debido a:

•    La dificultad para conseguir el sustento.

•    La preferencia de la pareja para disfrutar de la vida, excluyendo a los hijos, sacudiéndose la responsabilidad inherente por la búsqueda de su propia felicidad.

•    El exceso de confianza en la educación formal que llevan a cabo las escuelas, que mantiene a los padres ajenos al relajamiento del orden y la disciplina impuestos por la modernidad o la mala interpretación de las ciencias sociales.

2.- La pérdida de las costumbres orientadas a la educación de los hijos desde una edad temprana, debido a:

•    La influencia de los medios de comunicación que han tratado de imitar culturas más desarrolladas en etapas de decadencia social, sin que hayamos consolidado una propia y firme educación.

•    La carencia de visión para prever el daño sufrido en la  aplicación de las buenas costumbres por querer correr antes de caminar.

•    La falta de  identidad.

3.- La ineficacia de la educación, debido a:

•    La intervención populista de los gobiernos, para ahorrar en lo esencial, sacrificando calidad, exigencia y autoridad.

•    La mutilación de los temas educativos para hacer carreras mediocres con profesionistas mediocres.

•    El bajo acervo de los maestros dentro de un medio más político que cultural.

     Esto quiere decir que nunca se ha dado la evolución en el desarrollo que hemos tenido, por el contrario se alcanzó un nivel en la escala del desarrollo educacional y se está retrocediendo tomando como excusa la modernidad.

El gobierno.

El entorno fue planeado perversamente por el partido en el poder y ha llevado el tiempo suficiente para cambiar la mentalidad del mexicano, al grado de volver infructuosa cualquier acción que se piense para contrarrestar el daño ocasionado a la sociedad.

Una forma para construir un entorno propicio a la corrupción fue el relajamiento de la autoridad, lo cual fue apoyado por la famosa “solución a la mexicana”, la cual atentó contra cualquier orden y abrió la puerta a la dadiva, la comisión, el nepotismo, el robo cínico del presupuesto antes de ejercerlo, la violación de leyes y reglamentos, el tráfico de influencias, la negociación legislativa, las licitaciones amañadas, la simulación de inauguraciones, el fraude en las elecciones, la protección del crimen organizado, los bonos por legislar, las preferencias para tratar reformas legislativas, etc.

Así las cosas, se ve casi imposible que se pueda hacer algo efectivo para cambiar: el curso de lo pasado y el efecto nefasto en la sociedad mexicana.

A.- Pensando con audacia imaginativa se ve factible que una catástrofe sísmica pudiera acabar con esta época, aunque se corre el riesgo de que si solo nos ocurre a nosotros, nos absorba nuestro vecino, o nos financie para la reconstrucción, lo cual será asunto de volver a empezar con las mismas bases corruptas.

B.- Otro escenario más probable sería que se erigiera en el poder un “Político bien intencionado” cuyo propósito fuera el bien estar del país y todo lo que ello implica, por ejemplo:

    Sanar la mentalidad del mexicano.

    Respetar el esfuerzo propio y colectivo.

    Promover la exigencia para buscar la excelencia.

    Considerar a la ética como la herramienta indispensable para el desarrollo sano del individuo.  

    Darle su justo valor a la enseñanza, reconociendo la docencia como la mejo herramienta para conformar la mentalidad del estudiante.

    Incluir al “pobre”, educándolo y haciéndolo trabajar para que colabore productivamente en el desarrollo del país.

    Abocarse a un Plan Nacional de Desarrollo Interno como primera prioridad. Las ínfulas para liderar América Latina quedarían para después, una vez que se cuente con un nivel alto de desarrollo, para ofrecer algo realmente valioso.

    Desarrollar la producción del campo para volvernos autosuficientes en agricultura y ganadería de calidad, venciendo los inconvenientes de la tierra y la carencia de mano de obra productiva.

    Desarrollar la producción de la pesca para influir en la alimentación del mexicano con proteínas y minerales provenientes del mar.

    Promover la creación de la Marina Mercante mexicana, incluso subsidiando los pagos de impuestos o derechos.

    Conforme se vayan alcanzando metas, sumarse al desarrollo tecnológico para crear nuestra propia industria.

C.- La última alternativa, antes de que nos absorbiera como esclavos nuestro vecino del Norte, sería dejar que la sociedad mexicana:

    Se sacuda la influencia del partidarismo.

    Rechace las enseñanzas de los políticos mexicanos.

    Tenga valor para retomar lo bueno que seguramente existe y rechazara lo malo, para conformar los servicios públicos existentes.

    Depure la docencia existente para conformar al través de ella la nueva mentalidad del mexicano con los valores éticos, sociales y humanos que permitan recuperar el honor, la templanza, la honradez, el valor civil, la humildad, la prudencia, la confianza y el esfuerzo para alcanzar metas.

    Establezca la exigencia en la búsqueda de la excelencia.

    Desarrolle la creatividad bien intencionada.

    Integre el Plan Nacional de Desarrollo con la nueva óptica.

Aunque ninguna de las tres opciones nos tocará presenciar y mucho menos disfrutar de sus resultados, esta última se aprecia como la menos probable, en virtud de que si tomó cien (100) años para situarnos donde estamos, quizás tome otros cien años para corregir poco a poco, una vez hecho el propósito de atacar, las grandes desviaciones que existen.

La pregunta que se antoja es:

¿Los dirigentes políticos actuales serían capaces de emprender esta cruzada?



JMRS