Internacional - Seguridad y Justicia

Kerry traslada a OTAN su confianza en que Trump respetará defensa colectiva

2016-12-06

 

Bruselas, 6 dic (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confió hoy ante sus homólogos de la OTAN en que el presidente electo de EU, Donald Trump, respetará los compromisos en el marco de la Alianza Atlántica sobre la defensa colectiva de sus socios.

"Confío en que el artículo 5 (que contempla la reacción de todos los aliados si uno de ellos es atacado) no será tomado como rehén", indicó Kerry en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Exteriores.

Pese a las críticas vertidas por Trump durante su campaña electoral, Kerry destacó que el artículo 5 del Tratado de Washington va "más allá de la política" y "trata sobre principios".

También destacó que los aliados europeos son "los socios más cercanos y más capaces" con los que cuenta Estados Unidos, y subrayó que "hoy tenemos que estar unidos en su defensa".

"Confío totalmente en que el siguiente Gobierno (estadounidense) apoyará los principios que defendemos en este significativo empeño", declaró.

Con ocasión del aniversario del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai) durante la Segunda Guerra Mundial, Kerry recordó que "combatimos junto con los aliados europeos", con los que "compartimos principios".

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "todos los países" de la OTAN deben cumplir con la meta fijada de invertir el 2 % de su PIB en gasto en defensa.

El que muchos de ellos aún no se acerquen a esa cifra motivó críticas de Trump, que pidió no dar por segura la implicación de EU en la defensa de los aliados europeos si éstos no cumplían con ese objetivo.

"Los miembros de esta alianza tienen la enorme responsabilidad de repeler el autoritarismo, los nacionalismos extremos, las violaciones de la soberanía nacional y las amenazas a la seguridad y los derecho fundamentales, y tenemos que hacer eso desde una posición de fortaleza", indicó Kerry, para quien ésta es la última reunión ministerial de la Alianza a la que asiste.

Kerry mostró su confianza en que Trump aplique decisiones diferentes a las esbozadas durante su campaña, algunas de las cuales han levantado las alarmas.

"Esas decisiones se tomarán alrededor de una mesa con mucho debate y discusión. Ya hemos visto indicaciones, ya ha habido una revisión sobre (las posturas sobre) inmigración o cambio climático", comentó.

Kerry dijo que Trump "está reuniendo información" y confío en que tome "decisiones meditadas".

"Entiendo la ansiedad, es humana, pero espero que los hechos, la ciencia, el sentido común, los intereses comunes" prevalezcan y "se produzcan buenas decisiones por el interés de nuestro país, pero también de nuestra Alianza, nuestros amigos y aliados", indicó.

"Creo que hay indicaciones de apertura en este momento", agregó.

Kerry puso como ejemplo que el acuerdo nuclear con Irán que critica Trump "ha hecho que el mundo sea más seguro", ya que "nadie puede decir hoy que Irán puede desarrollar la bomba atónica, ni en los próximos años".

También destacó que los efectos del cambio climático no es un asunto "político" sino que se basa en "evidencias científicas".

"El diálogo político está en el corazón de la democracia", comentó, en referencia a los desacuerdos entre Administraciones.



JMRS