Nacional - Economía

Gobierno mexicano recibe 2,650 millones de dólares por ingresos petroleros

2016-12-08

Los recursos fueron recibidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios...

 

México, 7 dic (EFE).- El Gobierno mexicano recibió hoy 2.650 millones de dólares "por concepto de cobertura sobre los ingresos petroleros para el ejercicio fiscal 2016", contratadas por el propio Gobierno "como un seguro ante una caída abrupta del precio del petróleo", informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos fueron recibidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) el 7 de diciembre de 2016 y "cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal", señaló la institución mediante un comunicado.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1, décimo séptimo párrafo, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016. Los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México y consecuentemente se verán reflejados en las reservas internacionales de esta institución central.

La SHCP recordó que, con el fin de asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, se implementó un programa de cobertura de precios de petróleo.

Explicó que el programa de cobertura para 2016 contempló dos estrategias complementarias.

En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo "put" por 212 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.

En segundo lugar, para cubrir la diferencia de un dólar que quedaría descubierto entre el precio ponderado de las opciones de 49 y los 50 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para el 2016 por lo que se creó una subcuenta en el FEIP denominada "Complemento de Cobertura 2016", con un saldo de 3.477 millones de pesos, uno 171 millones de dólares.

La Secretaría recordó que, como se informó el 29 de agosto, el programa de coberturas para 2017 "contempla también las dos estrategias complementarias señaladas con anterioridad".

El programa "cubre un precio de 42 dólares por barril habiéndose contratado opciones de venta tipo 'put' a un precio promedio equivalente a 38 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y cubriéndose cuatro dólares adicionales con la creación de una subcuenta en el FEIP por un monto de 18.620 millones de pesos", unos 915 millones de dólares.

El programa de coberturas forma parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, que ha permitido atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas.



JMRS