Internacional - Economía

Desempleo en A.Latina sube a nivel más alto desde inicios de la década pasada: OIT

2016-12-14

La OIT dijo que el aumento de la tasa de desocupación de este año fue un...

LIMA (Reuters) - El desempleo en América Latina y el Caribe escaló este año a su nivel más alto desde comienzos de la década pasada, a un 8,1 por ciento, debido a una contracción de la economía de la región principalmente de Brasil, Argentina y Venezuela, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desempleo dio un salto preliminar de 1,5 puntos porcentuales frente al 6,6 por ciento del año pasado y se prevé que el desempleo para la región aumente a un 8,4 por ciento en el 2017, precisó el organismo en un comunicado.

"Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico con el tasa de desempleo", dijo el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

La cifra de desocupados en la región exportadora de materias primas creció este año a 25 millones de personas, unos cinco millones de desempleados más frente al 2015, indicó.

Y para el próximo año el incremento de la tasa de desempleo proyectada significa que habría 1,3 millones de desocupados adicionales en América Latina y el Caribe, agregó.

La OIT dijo que el aumento de la tasa de desocupación de este año fue un fenómeno más extendido a nivel regional porque creció en 13 de los 19 países para los que se cuenta con información de coyuntura.

Destacó en este año el aumento estimado de la tasa de desempleo de Brasil en 2,9 puntos porcentuales, a diferencia de la de México, que se redujo en 0,4 puntos porcentuales. Brasil y México son las dos mayores economías de la región.

Hasta el tercer trimestre del año, el desempleo en Brasil se ubicó en 11,3 por ciento, según datos de la OIT.

IMPACTO ABRUPTO

El fuerte aumento del desempleo se debe al deterioro en promedio de la economía de América Latina y el Caribe, aunque se espera un crecimiento para el próximo año en medio de una recuperación de los precios de las materias primas.

"Aún si vuelven a subir los precios de las materias primas, esa no es apuesta sostenible para una mejora del panorama laboral. Se requieren acciones para restablecer el crecimiento encendiendo nuevos motores de crecimiento", dijo Salazar.

La contracción del PIB regional del 2015 se profundizó este año con una caída de entre -0,6 por ciento y -0,9 por ciento.

"La desaceleración económica que se inició en el 2011 se convirtió en una caída en el 2015 y se agudizó este año; y el impacto en el mercado laboral ha sido abrupto", afirmó Salazar.

La tasa de desocupación fue la que más hasta alcanzar un 9,8 por ciento entre las mujeres; mientras que entre los hombres el desempleo fue de un 7,1 por ciento.

Los jóvenes fueron los más afectados en este contexto y la tasa de informalidad -que se redujo en la última década-, aumentó el año pasado a 46,8 por ciento desde 46,5 por ciento.

Pero la OIT informó que se debe diferenciar el desempeño económico por país y subregión durante el año en curso.

"Las fuertes recesiones de Brasil y Venezuela afectaron el promedio latinoamericano, a lo que se sumaron las contracciones económicas de Argentina y Ecuador", señaló la OIT en su reporte. La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe tocó su mínimo histórico de 6,1 por ciento en el 2014.



JMRS