Internacional - Población

Cómo era Alepo antes de la guerra civil en Siria

2016-12-17

Los rebeldes esperaban que su marcha hacia Alepo marcara el principio del fin del régimen de...


Yahoo.- Antes de la devastadora guerra civil que golpeó a Alepo, la ciudad más grande de Siria era una animada potencia comercial y un orgulloso centro histórico: su vasto legado de sitios antiguos de referencia mundial todavía eran utilizados por comerciantes modernos, viajeros o devotos.

La guerra civil que estalló en Siria en 2011 llegó a Alepo durante el verano de 2012, cuando combatientes rebeldes se apoderaron de la zona este de la ciudad.

Los rebeldes esperaban que su marcha hacia Alepo marcara el principio del fin del régimen de Bashar al-Assad, mientras que, por su lado, el gobierno de Damasco se comprometió a expulsarlos rápidamente.

Ninguna de las partes alcanzó sus respectivos objetivos, y la guerra en Alepo se prolongó durante más de cuatro años. A medida que avanzaban los combates terrestres, Alepo se convirtió en el enclave más deseado de la guerra civil, y la ciudad fue destruida por los ataques aéreos del gobierno y los bombardeos por parte de ambos bandos.

Algunas partes del bazar o mercado medieval han sido destruidas o quemadas, y el minarete del siglo XI de la mezquita de los Omeyas fue derruido hace tres años.

Las estructuras modernas también han sufrido daños. El centro comercial Shahba situado a las afueras de la ciudad ha cerrado tras ser ocupado por varios grupos insurgentes durante diversas fases de la batalla de Alepo.

El Hotel Baron, en cuya lista de invitados figuraron Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, el oficial colonial británico T.E. Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia, y el Rey Faisal de Siria e Irak, quien se encontró a sí mismo abandonado en el frente de batalla.

Ahora, el ejército sirio, respaldado por los aliados rusos e iraníes de Assad, ha recuperado la ciudad, pero Alepo ha cambiado. Una gran parte está en ruinas, y se han perdido muchas cosas, que solo sobreviven en imágenes y en la memoria.

La ciudad de Alepo 5 años después, ahora.



JMRS