Internacional - Población

La evacuación en Alepo entra en últimas etapas y leales a Al Asad lo celebran

2016-12-20

La evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) entró...

Susana Samhan

Beirut, 20 dic (EFE).- La evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) entró hoy en sus últimas etapas, lo que fue celebrado por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, que festejaron el triunfo frente al "terrorismo".

El número total de evacuados de la zona sitiada de la mitad oriental es cambiante según la fuente que se consulte, mientras que nadie sabe a ciencia cierta la cifra de personas que quedan dentro de esa área, que comprende los barrios de Al Ansari, Al Mashad, Al Salahedín y Al Zabdie, donde podría haber miles.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, que está sobre el terreno en Alepo, dijo a Efe en un correo electrónico que unas 25,000 personas han salido desde el pasado día 15, fecha en la que comenzó el proceso.

Los evacuados han sido trasladados a pueblos del oeste y el suroeste de la provincia homónima.

Sedky destacó que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de la población.

La portavoz reconoció que no se sabe con exactitud el número de personas que permanece en los distritos asediados, "hay miles, con lo que el proceso continúa".

En paralelo, al menos 750 personas han sido evacuadas desde ayer de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

La salida de asediados de esas dos localidades fue incluida en el pacto alcanzado el sábado, a petición de Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para desbloquear la evacuación en Alepo, que fue suspendida el 16 de diciembre y que se reanudó el lunes.

La ONU ha confirmado la evacuación de 19,000 personas de Alepo, y de 750 de Fua y Kefraya; mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha rebajado a 16,200 los evacuados de la ciudad, entre ellos 6,000 combatientes, y a 700, los que han salido de esos dos pueblos.

El presidente del Consejo Local de la localidad de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia de Alepo, explicó a Efe por teléfono que el proceso transcurre con normalidad.

"Los evacuados se van a repartir entre varios pueblos, pero como la región no puede absorber a tanta gente, muchos se han ido a Idleb", señaló.

Hasan subrayó que los recién llegados están siendo acogidos en casas y en campos de desplazados, como el de Atme, en Idleb.

De acuerdo a sus cifras, unos 3,000 heridos, entre combatientes y civiles, han abandonado el este de Alepo, del total de 27,000 personas que se han marchado.

Por otro lado, los evacuados de Fua y Kefraya son transportados en autobuses a zonas bajo el control de las autoridades en Alepo que los alojan en el centro de acogida temporal de Yibrín, detalló la televisión oficial siria.

Los partidarios de Al Asad comenzaron hoy a celebrar el triunfo del ejército nacional en Alepo y se concentraron en la plaza de Sadalá al Yaburi, mientras que al atardecer la fiesta se trasladó a la plaza de Al Azizia, donde se ha colocado un árbol de Navidad.

Una de las frases más coreadas entre los participantes en la celebración fue "con el alma, con la sangre, nos sacrificamos por ti, Bachar".

Pese al alto el fuego vigente desde el jueves, un artefacto explotó cerca de la plaza de Al Azizia, sin causar víctimas.

La televisión siria ha dedicado hoy su programación a la victoria en Alepo frente al "terrorismo", ya que, aseguró, las últimas tandas de autobuses con evacuados están saliendo hoy de la localidad.

Uno de los corresponsales de la cadena adelantó que se espera en las próximas horas un comunicado de las Fuerzas Armadas anunciando la "liberación" total de Alepo tras la salida de los "terroristas".

No obstante, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, apuntó que el objetivo es que la operación acabe mañana.

En un tuit, el jefe de la diplomacia turca indicó que "37,500 personas han sido evacuadas de Alepo hasta ahora. El objetivo es completar toda la evacuación hasta mañana".

Alepo es la mayor urbe del norte de Siria y fue objetivo de una ofensiva de los insurgentes en julio de 2012 y de otras posteriores, que les permitieron hacerse con los barrios del este.

El pasado 15 de noviembre el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, inició una operación de gran envergadura en la que recuperó la mayor parte de la mitad oriental y arrinconó a los opositores en suroeste de la población.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...