Internacional - Población

Retraso en el proceso de evacuación de Alepo y de dos pueblos de mayoría chií

2016-12-21

Mientras, en los barrios asediados de la parte oriental de Alepo, ninguno de los 60...

 

Beirut, 21 dic (EFE).- El proceso de evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) y de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya está sufriendo retrasos, sin que por el momento nadie hable de una suspensión, informaron hoy activistas y medios de comunicación oficiales sirios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que sigue sin conocerse el paradero de 8 autobuses que partieron ayer de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones, en medio del silencio total de las partes.

Esos vehículos salieron el martes en dirección a zonas bajo el control de las autoridades en la vecina provincia de Alepo, sin que se haya sabido más de ellos.

La ONG apuntó que, pese a esta desaparición, otros 21 autobuses se preparan para abandonar esas dos poblaciones con evacuados, a la espera de poder salir.

Mientras, en los barrios asediados de la parte oriental de Alepo, ninguno de los 60 vehículos que entraron ayer se ha movido del área, donde el Observatorio estima que quedan unas 3,000 personas, la mayoría insurgentes.

La fuente indicó que estos retrasos en la evacuación se deben a una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Ankara, que respalda a los rebeldes; Moscú y Teherán, aunque no ofreció más detalles.

Dicho pacto estipula la salida de unas 2,500 personas de Fua y Kefraya, a cambio de la reanudación de la evacuación en Alepo, que fue suspendida el viernes en medio de acusaciones cruzadas entre las partes.

El Observatorio destacó que las facciones armadas que cercan Fua y Kefraya obstruyen la operación y entorpecen la salida de autobuses.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, afirmó que el retraso en la evacuación de la última tanda de "terroristas y sus familias" del este de Alepo se debe a discrepancias entre los grupos armados de esa zona, lo que también ha causado una demora en la evacuación de enfermos, heridos, mujeres y menores de Fua y Kefraya.

La agencia agregó que el Gobierno sirio se compromete a cumplir con el acuerdo, cuyo objetivo es "limpiar la ciudad de Alepo de armas y combatientes, y evacuar a cientos de personas de Fua y Kefraya, sitiadas por terroristas".

Esta misma fuente reveló que en las últimas horas las autoridades han recibido a dos heridos y los cadáveres de dos conductores por la quema hace tres días de autobuses que se dirigían a Fua y Kefraya por parte del Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Frente de la Conquista del Levante.

La recuperación de esas víctimas ha sido posible gracias a la mediación de la Media Luna Roja, dijo SANA.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...