Internacional - Finanzas

Wall Street cae presionado por sector minorista, Dow se aleja de 20,000 pts

2016-12-23

La baja alejó al promedio industrial Dow Jones de la marca de 20.000 puntos, luego de que...

Por Noel Randewich

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cayeron el jueves en la bolsa de Nueva York arrastradas por un descenso del sector minorista, en una jornada en la que siguió perdiendo fuerza el repunte del mercado impulsado por el optimismo de que el presidente electo Donald Trump vigorizará el crecimiento económico.

* La baja alejó al promedio industrial Dow Jones de la marca de 20,000 puntos, luego de que esta semana casi superó ese nivel por primera vez.

* Los papeles del sector minorista cayeron después de que CNN informó que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando un arancel de hasta un 10 por ciento a las importaciones. El índice del sector de consumo discrecional del S&P 500 bajó un 1,01 por ciento, su mayor descenso diario desde octubre.

* Los títulos de Home Depot perdieron un 1,02 por ciento y los de Wal-Mart Stores cedieron un 2,32 por ciento, convirtiéndose en los mayores lastres sobre el Dow.

* Luego de la fuerte remontada que han registrado desde la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos, el Dow ha ganado un 14 por ciento en el año y el S&P 500 ha avanzado un 11 por ciento, debido a las apuestas de que la economía se beneficiará de los planes de Trump para eliminar regulaciones y aumentar el gasto en infraestructura.

* El inversor multimillonario Carl Icahn, quien el miércoles fue escogido por Trump como asesor especial para temas regulatorios, dijo en una entrevista con CNBC que le preocupaba el mercado bursátil en el corto plazo luego de su reciente repunte.

* Más temprano el jueves, un reporte mostró que la economía de Estados Unidos se expandió más rápido que lo inicialmente pensado en el tercer trimestre, marcando su mejor desempeño en dos años. El Producto Interno Bruto (PIB) creció una tasa de un 3,5 por ciento anual, frente al 3,2 por ciento reportado inicialmente, dijo el Departamento de Comercio.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 23,08 puntos, o un 0,12 por ciento, a 19.918,88 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 4,22 puntos, o un 0,18 por ciento, a 2.260,96 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 24,01 puntos, o un 0,44 por ciento, a 5.447,42 unidades.

* Las acciones de Apple cayeron un 0,66 por ciento después de que Nokia dijo que demandó al fabricante del iPhone por violaciones a sus patentes. Los papeles sufrieron la mayor baja del S&P 500 y el Nasdaq.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México