¡Basta ya!

Gasolinazo: la infinita abnegación del pueblo

2017-01-02

El grito en las marchas: el pueblo se cansa de tanta pinche tranza evoca el sentir que ha unido al...

Enrique Galván Ochoa

¿Qué nos depara el nuevo año?

Salinas de Gortari, sus hilos secretos con Bush

El 2017 nos trajo como regalo la liberación anticipada del precio de las gasolinas, inicialmente proyectada para 2018, asimismo el gas doméstico. También la confirmación de un desengaño: era una falsedad que la reforma energética fue diseñada para beneficiar a los mexicanos, en realidad sólo está sirviendo para transferir a particulares el patrimonio energético de la nación. Los expendios –de Pemex y empresas privadas– estuvieron vendiendo ayer a estos precios en la Ciudad de México: Magna 16.32 pesos el litro (2.34 pesos más cara); Premium 18.19 (aumentó 3.38) y el diésel a 17.06 (subió 2.43). Hubo largas filas en los expendios y relativamente pocas manifestaciones de inconformidad.

La revolución sin disparar un tiro con la que amenazó uno de los firmantes del Pacto por México, Jesús Zambrano, hizo menos ruido que la cohetería de fin de año. Reportan problemas aislados en cinco estados: en Guerrero (tomaron cuatro gasolineras), Coahuila, Oaxaca y Jalisco. En Querétaro, manifestantes bloquearon la autopista a México en ambas direcciones. A través de redes sociales algunas agrupaciones siguen convocando a futuras manifestaciones. El grito en las marchas: el pueblo se cansa de tanta pinche tranza evoca el sentir que ha unido al país. Otra vez se pudo observar que el gobierno tiene a su favor la inagotable abnegación de los ciudadanos.

Siete claves de lo que sucederá este año

1) El día 20 de este mes tomará posesión el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con medios estadunidenses se preparan protestas. Una de sus metas para los primeros 100 días es el muro en la frontera con México.

2) La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte está dentro de los planes de los 200 días iniciales del gobierno de Trump.

3) En México se desatará la lucha por la Presidencia de la República. En la lista: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y la probable candidata del subcomandante Marcos.(Ya no hay tapados).

4) Nissan dejará de producir el Tsuru, del cual se vendieron 2.4 millones de unidades.

5) El 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, estado de México y Nayarit para elegir gobernador.

6) Sólo un ex gobernador está preso, el panista Guillermo Padrés. No se prevé que vayan a detener a Javier Duarte y otros que supuestamente están siendo buscados.

7) Deberá ser designado el fiscal, figura central del Sistema Nacional Anticorrupción. El cacareado sistema perdió los dientes y las garras en el Congreso; fue desvirtuada la ley 3 de 3.

Salinas de Gortari en Tv Azteca

A la medianoche de hoy, Azteca Opinión presentará por el canal 1.1 de Tv Azteca un reportaje especial conducido por Gabriel Bauducco, titulado Entre el muro y la oportunidad. El personaje central es Carlos Salinas de Gortari. Habla sobre sus negociaciones secretas con el presidente Bush, que condujeron a la firma del controvertido Tratado de Libre Comercio.

Suertudos

Este día el salario mínimo general, con vigencia en toda la República, pasó de 73.04 a 80.04 pesos diarios, como puede verse en la gráfica. 10 pesotes la hora. Obviamente, a este aumentazo le atribuirán la inflación, porque, según los voceros oficiales, el gasolinazo no es inflacionario.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México