Agropecuaria

Argentina anuncia recorte de impuesto a exportaciones de soja y derivados para 2018 y 2019

2017-01-03

En su campaña electoral Macri había prometido que reduciría el impuesto a los...

REUTERS/Enrique Marcarian

 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el lunes que entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 punto porcentual por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de granos de soja y de su aceite y harina derivados, actualmente de 30 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

"Dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida", precisó el Gobierno en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Con la medida, los gravámenes a los embarques del país sudamericano de la oleaginosa y sus derivados -los productos estrella de la cadena agroindustrial argentina- se ubicarán en el último mes del 2019, respectivamente, en 18 por ciento y 15 por ciento.

"La caída gradual en la retención (impuesto) podría (...) incentivar la incorporación de una mayor superficie de soja en detrimento de otros cultivos de verano", como el maíz, con los que compite por superficie, dijo a Reuters Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La BCBA estimó el área de soja 2016/17 de Argentina en 19,6 millones de hectáreas, por debajo de los 20,1 millones del ciclo previo, debido a la expansión en la actual campaña del maíz, cuyo impuesto a la exportación fue eliminado, desde el 20 por ciento anterior, hace cerca de un año por el actual Gobierno.

La medida "también podría alentar una expansión del área agrícola en zonas (productoras) marginales", agregó Copati.

En ese sentido, el Ministerio de Agroindustria señaló en un comunicado que la reducción de la tasa se complementará con la devolución de 5 puntos porcentuales del gravamen a los embarques que actualmente obtienen los productores de soja de las provincias del norte argentino.

El anuncio del recorte se produce luego de que el presidente Mauricio Macri redujo en diciembre del 2015, a los pocos días de asumir, en 5 puntos porcentuales la tasa sobre las exportaciones de los productos, llevándolos a sus niveles actuales.

En su campaña electoral Macri había prometido que reduciría el impuesto a los embarques de soja en 5 puntos porcentuales durante cada uno de sus cuatro años de mandato.

Sin embargo, jaqueado por el grave déficit fiscal, el Gobierno argentino anticipó en octubre que postergaría el recorte para la actual campaña agrícola 2016/17 por el impacto que tendría en las arcas públicas, lo que generó malestar entre actores del sector agropecuario.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...