Internacional - Población

El debate sobre racismo y la vigilancia enturbia el nuevo año electoral alemán

2017-01-03

La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Angela Merkel, quien...

Por Erik Kirschbaum

BERLÍN (Reuters) - Un nuevo acrónimo usado por la policía alemana para describir a inmigrantes problemáticos del Norte de África ha encendido un debate nacional sobre la inmigración y la delincuencia, mientras el país se recupera de un ataque mortal y se encamina a unas elecciones clave este año.

La policía de Colonia dijo esta semana que había evitado problemas en Nochevieja al vigilar a unos 650 'Nafris' -una abreviatura de 'Nordafrikanische Intensivtaeter' o 'Delincuentes Norteafricanos Reincidentes'- y expulsar a 190 del centro de la ciudad. Hubo 92 detenidos.

La operación ocurre tras intensas críticas a la Policía por haber fracasado en proteger a cientos de mujeres de agresiones sexuales, en su mayoría por parte de hombres norteafricanos, al inicio de 2016.

Pero el término 'Nafri' ha encendido una disputa. Mientras algunos políticos de izquierda lo denuncian como algo racista, sus defensores argumentan que es sólo un acrónimo más en una lengua llena de difíciles nombres compuestos.

"Es raro y tan típicamente alemán estar discutiendo por la palabra 'Nafri' en lugar de decir 'afortunadamente no ha habido problemas'", dijo Thomas Jaeger, politólogo de la Universidad de Colonia.

Jaeger añadió que la disputa da munición al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) mientras se prepara para las elecciones regionales de mayo en Renania del Norte-Westfalia, el estado en el que está la ciudad de Colonia, y para unas elecciones federales en septiembre.

La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Angela Merkel, quien preparara la carrera hacia su cuarto mandato en medio de una creciente presión por permitir la entrada en el país de más de un millón de inmigrantes en los dos últimos años.

Un solicitante de asilo fracasado mató a 12 personas al estrellar un camión contra la multitud en un atestado mercado de Navidad el mes pasado, lo que aumentó las críticas de que un flujo en masa desde países como Siria, Irak y Afganistán está exponiendo al país al terrorismo.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México