Internacional - Población

La escasez de agua en Damasco pone en riesgo a niños

2017-01-06

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que reparar...

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Los niños están en riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua en Damasco, la capital de Siria donde 5,5 millones de personas han tenido poco o nada de agua en las últimas dos semanas, dijo el viernes Naciones Unidas.

"Existe una gran preocupación sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua entre niños", dijo el portavoz de UNICEF Christophe Boulierac.

Las dos fuentes principales de agua para la capital -Wadi Barada y Ain-el-Fijah- no funcionan por haber sido un "blanco deliberado", dijo la ONU el 29 de diciembre, aunque declinó detallar cuál bando de la guerra civil fue el responsable.

Aunque algunos barrios pueden recibir hasta dos horas de agua cada tres o cuatro días, muchas personas se han volcado a comprar el líquido a vendedores irregulares, sin garantías sobre la calidad y a más del doble del precio normal.

Jan Egeland, el asesor de ayuda humanitaria del enviado de la ONU para Siria, dijo el jueves que negarle agua a las personas o sabotear deliberadamente los suministros era un crimen de guerra.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que reparar las instalaciones de suministro de agua tomaría al menos cuatro días, o probablemente más. Boulierac afirmó que los niños en Damasco cargaban con la dura tarea de recoger agua para sus familias.

"Un equipo de UNICEF que visitó Damasco ayer dijo que la mayoría de los niños que vio caminan al menos media hora hasta la mezquita o el acceso público más cercano para recoger agua. Les lleva hasta dos horas de espera recoger agua en medio de temperaturas heladas", explicó.

UNICEF ha instalado generadores para bombear agua y entrega 15,000 litros diarios de combustible para garantizar el suministro a hasta 3,5 millones de personas con 200,000 metros cúbicos de agua potable por día.



yoselin