Internacional - Seguridad y Justicia

China y Rusia acuerdan medidas contra despliegue del THAAD en Corea del Sur

2017-01-13

Esa decisión generó inmediatamente la oposición rusa y china. Entre otras...

Pekín, 13 ene (EFE).- China y Rusia han acordado una serie de medidas no precisadas contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, según informa hoy la agencia oficial china Xinhua.

Las "contramedidas" estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según dijo una declaración emitida al final de una reunión bilateral sobre seguridad citada por Xinhua.

La reunión, celebrada en Moscú, reiteró la preocupación de China y Rusia por el despliegue del sistema defensivo estadounidense, que busca contrarrestar la amenaza de un posible ataque norcoreano.

Para Pekín y Moscú, la presencia del THAAD en suelo surcoreano puede reducir su capacidad de disuasión, lo que afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

EU y Corea del Sur anunciaron en julio pasado un acuerdo para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares del régimen norcoreano.

Esa decisión generó inmediatamente la oposición rusa y china. Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia.

Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México