Internacional - Economía

El líder de Samsung, interrogado 22 horas por un escándalo de corrupción

2017-01-13

Los fiscales han estado investigando si Samsung dio 30.000 millones de wons (25,46 millones de...

Se Young Lee y Ju-min Park

SEÚL (Reuters) - El número uno del grupo Samsung, Jay Y. Lee, abandonó la oficina del fiscal surcoreano el viernes después de más de 22 horas de preguntas sobre sospechas de sobornos, en un escándalo de tráfico de influencias que podría derribar a la presidenta Park Geun-hye.    

Lee dejó la oficina del fiscal especial sin contestar preguntas de los periodistas y se dirigió a un coche que le esperaba.    

Los fiscales han estado investigando si Samsung dio 30,000 millones de wons (25,46 millones de dólares) a un negocio y fundaciones respaldadas por la amiga de Park, Choi Soon-sil, a cambio del apoyo del fondo nacional de pensiones para la fusión en 2015 de dos filiales de Samsung.    

La fiscalía especial dijo que decidiría el domingo si emitía una orden de detención para Lee, de 48 años, líder de tercera generación del mayor conglomerado de Corea del Sur.

No había planes para interrogarlo más veces.    

Lee negó algunas de las sospechas contra él, pero admitió otras, dijo Lee Kyu-chul, un portavoz de la fiscalía especial que se negó a dar más detalles.    

Una portavoz de Samsung rechazó hacer comentarios.

El escándalo de corrupción ha alcanzado las más altas esferas de Corea del Sur, con Park siendo destituida por el Parlamento en diciembre, en una decisión que debe ser confirmada o revocada por el Tribunal Constitucional. Park, que ha sido despojada de sus poderes, ha negado haber cometido delitos.    

Jay Y. Lee fue considerado sospechoso el miércoles y fue convocado el jueves por la mañana para ser interrogado.    

Los fiscales estaban investigando si ofreció falso testimonio en una audiencia parlamentaria en diciembre, donde los jefes de los nueve mayores grupos del país fueron sometidos a una sesión sin precedentes de 13 horas de preguntas por parte de un panel que investiga el escándalo.

Jay Y. Lee negó las acusaciones de soborno durante esa audiencia, rechazando las afirmaciones de los parlamentarios de que Samsung presionó para obtener el respaldo del fondo de pensiones a la fusión.

Los jefes de los grupos surcoreanos han tenido a lo largo de los años reducciones de penas de prisión o indultos, con el impacto económico del encarcelamiento citado como motivo.

El padre de Jay Y. Lee, Lee Kun-hee, incapacitado desde un ataque al corazón sufrido en 2014, recibió una sentencia de tres años de cárcel en 2009 por evasión de impuestos. Posteriormente fue indultado.

Preguntado sobre si los fiscales tendrían en cuenta cualquier motivo económico en su decisión sobre la detención de Jay Y. Lee, el portavoz Lee Kyu-chul dijo: "Desde el punto de vista del fiscal especial, estamos llevando a cabo la investigación por ley. No hay nada más que pueda decir a ese respecto".    

Las acciones del buque insignia del grupo, Samsung Electronics, el mayor fabricante de teléfonos avanzados del mundo, terminaron con una bajada de un 3,45 por ciento el viernes.



yoselin