Deportes

"La renovación de Messi es imprescindible"

2017-01-16

Se imponía en el Barcelona la aparición del presidente Josep Maria Bartomeu para...

Jordi Quixano, El País

Se imponía en el Barcelona la aparición del presidente Josep Maria Bartomeu para poner en solfa los enredos que sacuden al club desde que recomenzara la competición en este año, aunque ninguno más cacareado y polémico que la próxima renovación de Messi. Así, el mandamás azulgrana atendió a TV3 antes del encuentro ante Las Palmas y dejó claro que el equipo depende del 10. No se puso de acuerdo con Pere Gratacós, responsable del área de formación azulgrana, que el viernes aseveró que “Leo no sería tan bueno sin Neymar, Suárez, Iniesta y Piqué”. Declaraciones que le costaron el cargo de Relaciones Institucionales con la Federación Española —“no fueron adecuadas y entiende perfectamente nuestra decisión”, dijo Bartomeu— y que dejaron a las claras que al argentino no se le nombra si no es para remarcar su condición de mejor futbolista del mundo y de la historia.

El Barça no se ha reunido aún con Jorge Messi, padre y representante de Leo, pero Bartomeu desveló la hoja de ruta que se encuadra dentro de los dos siguientes meses. “Llevo personalmente las conversaciones con la familia y su entorno”, soltó. Ocurre, sin embargo, que el Barça no se guarda posición de fuerza alguna en el regateo, toda vez que Bartomeu advirtió hace tres semanas que se le pagará como al mejor del mundo. Ayer, insistió: “Hay que llevarlo con tranquilidad para lograr una renovación imprescindible para nuestro club. Messi es el mejor de ahora y de toda la historia”. Elogios para La Pulga, que sobre el césped explicaba con fútbol lo que reivindicaba su presidente con palabras. “En un equipo son 11 jugadores. Pero no se puede olvidar que él es el líder. Su figura es fundamental; sin Leo, los éxitos que hemos tenido serían imposibles”, persistió Bartomeu.

Con Luis Enrique, en abril

Durante la semana también se posicionó sobre la prolongación del contrato Òscar Grau, director ejecutivo azulgrana. “Hay que tener cabeza fría y sentido común”, expuso. “Hubo una mala interpretación de los medios porque se trata de tener tranquilidad. Y el sentido común nos dice que Messi siga con nosotros”, adujo Bartomeu sin tener en cuenta que esa interpretación también se dio en el vestuario porque Luis Suárez aseguró que menos sentido común y más renovación. “La película la hacen ustedes, Leo está muy tranquilo, sabe lo que quiere y el club sabe lo que quiere Leo. Siempre se malinterpreta cualquier cosa”, se retractó ayer el punta. ¿Pero es posible afrontarla sin sobrepasar la masa salarial estipulada?, le cuestionaron al presidente. “Intentamos que no supere una cifra del porcentaje de los ingresos [el 70%]. Pero los acuerdos de patrocinios con Rakuten, Nike o Nestlé ayudan”.

Del mismo modo, queda afrontar las renovaciones de Rakitic, Iniesta y Ter Stegen. “Aportan mucho, por lo que junto a Messi tienen que ser los jugadores del futuro”, advirtió Bartomeu. Otra cosa es Luis Enrique, con el que se empezará a hablar en abril. “El club se lo puede permitir”, convino.

Pero los enredos se suceden en Can Barça y el presidente trató de dar respuesta a todos. Como al hecho de que los jugadores se plantaran en el mismo aeropuerto antes de ir a la gala de la FIFA. “Consideramos que la propuesta de los jugadores era la mejor decisión”, se arrancó Bartomeu; “y la FIFA y su presidente Infantino lo entendieron perfectamente. Se trata de priorizar las decisiones deportivas. La relación con la FIFA es excelente al contrario que en el pasado, cuando era muy difícil o inexistente; también lo es muy buena con la UEFA”.

Otro asunto fue la reclamación y reto de Piqué a pie de césped a Javier Tebas, presidente de la Liga, al considerar una repetición de injusticias arbitrales. “Tiene todo el derecho del mundo a expresarse y defiende al equipo como cree. Lo encuentro correcto”, apuntó Bartomeu; “pero en el club tenemos una manera de trabajar y la reacción debe ser más tranquila, pausada y reflexionada. Nuestra estrategia pasa por defender a los árbitros porque es una tarea muy compleja donde se deben tomar decisiones muy rápidas. Seguiremos respetándolos. Pero si hay herramientas tecnológicas para hacer mejor y más justo el arbitraje, lo defenderemos”.

Con todo en orden, Bartomeu cerró su aparición exigida con un nuevo mensaje para Messi, que no se quedó sin su gol ante Las Palmas. “Que la gente esté tranquila. Su renovación se hará como se tiene que hacer. Quiero que renueve, es muy importante; el esfuerzo y trabajo estará y haremos todo lo que haga falta. Cuando un club y un jugador quieren lo mismo... Es un matrimonio que se entiende tan bien que espero que se retire en el club”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México