Internacional - Economía

Solidez de China y Estados Unidos con Trump impulsarán economía global en 2017

2017-01-16

En concreto, en la primera economía mundial se pronostica una expansión del 2,3 % en...

Alfonso Fernández

Washington, 16 ene (EFE).- La economía global vivirá en 2017 un repunte, con un crecimiento estimado del 3,4 %, impulsado por la expansión fiscal esperada en EU con la llegada de Donald Trump a la Presidencia y el mantenimiento del estímulo en China, subrayó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras años de revisión a la baja de las perspectivas globales, el FMI pronosticó una mayor actividad económica en 2017 tras el 3,1 % registrado en 2016.

En su actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales", el organismo dirigido por Christine Lagarde elevó las previsiones de crecimiento en China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y España.

En concreto, en la primera economía mundial se pronostica una expansión del 2,3 % en 2017 y 2,5 % en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre, aupada por el anunciado plan recorte de impuestos y aumento del gasto en infraestructura del presidente electo, el republicano Donald Trump.

En 2016, EU creció a una tasa de un 1,6 %.

"Los mercados han remarcado que la Casa Blanca y el Congreso están en manos del mismo partido por primera vez en seis años y ese cambio apunta a menores impuestos y posiblemente mayor gasto público y en infraestructura", dijo Maurice Obstfeld en la rueda prensa de presentación del informe en la sede de la institución en Washington.

Por lo que se refiere al gigante asiático, Obstfeld señaló que las perspectivas "a corto plazo en China han sido revisadas al alta gracias al estímulo proyectado de la política económica", con un crecimiento de 6,5 % para este año y del 6 % para el próximo.

En la zona euro se mantienen las flojas tasas de crecimiento por debajo del nivel potencial, con unas tasas estimadas del 1,6 % para este año y el próximo.

Entre las grandes economías del euro, España sigue liderando el crecimiento con una estimación al alza del 2,3 % para 2017 y 2,1% para 2018.

En los emergentes, las noticias son menos positivas, con revisiones a la baja en grandes economías como India, Brasil y México.

Precisamente, México es uno de los países que sufren un mayor recorte de las perspectivas hasta el 1,7 % 2017 y 2 % 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la "incertidumbre" derivada de las propuestas del presidente electo Trump de construir un muro en la frontera sur y sancionar con aranceles aduaneros los productos importados.

En este panorama, América Latina se queda a medio camino de una recuperación más endeble de lo esperado, con una estimación de alza del 1,2 % para 2017, cuatro décimas por debajo de lo previsto, lastrada por México y Brasil, que aunque sale de la profunda recesión, apenas crecerá un 0,2 % este año.

Pese a la leve mejoría global, Obstfeld remarcó que la incertidumbre se ha "reforzado" desde el último análisis del Fondo en octubre.

Por ello, recalcó la necesaria prudencia al dibujar un escenario complejo lleno de riesgos que podría echar por tierra los ligeros avances registrados.

"Un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado, que podría interactuar con las debilidades en partes de la zona del euro y en algunos mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más grave en China", señaló Obstfeld.

De hecho, se refirió a la "creciente antipatía popular hacia el comercio, la inmigración y la cooperación multilateral" entre los votantes de Estados Unidos y Europa. 



yoselin