Internacional - Economía

El FMI prevé que la economía mundial crecerá 3.4% en 2017

2017-01-16

Aunque la mayoría de mercados emergentes no comparte la misma relación comercial...

Ian Talley, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que la economía mundial debería avanzar un 3,4% este año, por encima del 3,1% registrado en 2016, señal de que la elección de Donald Trump, ya está redibujando las perspectivas económicas mundiales, aunque todavía no haya tomado posesión de su cargo.

En un informe publicado el lunes, la institución también mejoró sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que debería aumentar casi medio punto porcentual más de lo previsto este año y el próximo gracias a los planes de Trump de recortar los impuestos e impulsar el gasto en infraestructuras.

Mientras que el FMI mejoró sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, Europa y Japón, las empeoró para México y la mayoría de otras economías emergentes, por lo que las perspectivas de crecimiento mundial del fondo se mantuvieron invariadas.

Aunque la mayoría de mercados emergentes no comparte la misma relación comercial directa con Estados Unidos que México, la elección de Trump ha afectado mucho a estos mercados. Los inversionistas retiraron su dinero de Turquía, Brasil y otras naciones en vías de desarrollo a raíz de la victoria de Trump en noviembre.

En concreto, el FMI redujo sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 0,6 puntos porcentuales hasta el 1,7% en 2017 debido a la depreciación del peso por temores a que la nueva Administración estadounidense reduzca las exportaciones a México, su principal socio comercial. Trump se ha comprometido a revisar los términos comerciales con México, cuyas ventas a Estados Unidos suponen el 80% de sus exportaciones internacionales.

China, la segunda mayor economía del mundo y el objeto de las amenazas de aranceles por parte de Trump, podría crecer un 6,5% este año, un 0,3 porcentual más según las previsiones del FMI, gracias a las medidas de Pekín para estimular el crecimiento. Sin embargo, el fondo advirtió de que depender de una política de estímulos aumenta el riesgo de una mayor ralentización económica o de un desplome en el ritmo de crecimiento en los próximos años.

Tras mostrar un sombrío panorama para Reino Unido después del referéndum de junio, el FMI aumentó en medio punto porcentual sus proyecciones de crecimiento hasta un incremento del PIB del 1,4%, aunque todavía no se han materializado los riesgos bajistas previstos por el fondo.

Tanto el FMI como el Banco Mundial han advertido de que los planes comerciales de Trump podrían minar el crecimiento mundial si sigue adelante con sus medidas fiscales y punitivas contra algunos de sus socios comerciales, especialmente China y México.

“Vemos una mayor dispersión de los riesgos para esta previsión a corto plazo, con aquellos riesgos inclinados todavía a la baja”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Además de la inesperada elección de Trump y de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, fuentes adicionales de incertidumbre podrían ejercer presión sobre la inversión y el consumo.

La cúpula del gobierno de China se enfrenta a una profunda remodelación y los electores europeos se enfrentan al auge de un sentimiento antieuropeísta en las elecciones que se celebran este año en varios países europeos.

Los economistas del FMI y del Banco Mundial están especialmente preocupados por que Trump pueda desatar una guerra comercial.

Si el dólar se sigue apreciando --ya se ha revalorizado cerca de un 6% desde agosto-- podría aumentar el déficit comercial de Estados Unidos.

“Este último escenario, en el que aumentan los desequilibrios mundiales, intensifica el riesgo de medidas proteccionistas y de represalias”, dijo Obstfeld.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México