Internacional - Finanzas

Banco Central brasileño interviene mercado ante posible efecto Trump y brexit

2017-01-17

La intervención, la primera del año y la última desde el 13 de diciembre,...

 

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- El Banco Central de Brasil intervino hoy en el mercado de cambio con contratos de "swap" cambiario tradicional, equivalentes a la venta futura de dólar, para contener posible volatilidad del real ante la posesión de Donald Trump como presidente de EU y los detalles conocidos sobre el "brexit".

La intervención, la primera del año y la última desde el 13 de diciembre, consiguió que el dólar perdiera el techo de los 3,2 reales, pero después la moneda estadounidense consiguió recuperar un poco de terreno y a media sesión se compraba a 3,211 reales y se vendía a 3,213, para una apreciación del 0,80 %.

La autoridad monetaria intervino así a tres días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un hecho que deberá "agitar" el mercado, según dijo a Efe el analista de cambio Rafael Maraba.

Para Maraba, "no hay un hecho específico distinto que pueda desestabilizar el mercado en los próximos días, entonces todos los ojos estarán puestos en la política monetaria y financiera del nuevo Gobierno de Trump".

Asimismo, el "brexit" también es un factor a tener en cuenta después de que la primera ministra británica, Theresa May, precisara hoy sus prioridades para la salida del bloque europeo, que incluyen la salida del mercado único y la implicación del Parlamento, lo que provocó un repunte de la libra esterlina por encima del 2 %.

Los contratos vencen el próximo 1 de febrero y su valor es de 6.431 millones de dólares, con papeles que vencerán el 2 de mayo y el 3 de julio y existe, además, una previsión de más subastas para los próximos días.

El año pasado, cuando el real se apreció 17,6 % frente al dólar, el ente emisor brasileño intervino reiteradamente y consiguió así revertir en gran parte la significativa depreciación del 48,3 % de 2015. 



yoselin