Internacional - Economía

Gobernadora de la Fed alerta de riesgos inflacionarios de políticas de Trump

2017-01-17

De este modo, comentaba el nuevo panorama económico y monetario de EE.UU. días antes...

 

Washington, 17 ene (EFE).- Una de las gobernadoras de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, advirtió hoy de los riesgos derivados de un gran estímulo fiscal enfocado en la demanda, como ha anunciado el presidente electo Donald Trump, ya que causarían "presiones inflacionarias" y exigirían un mayor ritmo de ajuste monetario.

Brainard, quien cuenta con voto fijo en las reuniones de política monetaria de la Fed, señaló que con una economía actualmente cerca del pleno empleo y una inflación que se acerca al 2 % anual, centrar la política fiscal "en impulsar la demanda a corto plazo lo más probable es que resulte en presiones inflacionarias".

Algo que, Brainard agregó en una conferencia en el centro de estudios de Brookings Institution, "es relativamente más probable que sea acompañado por alzas en los tipos de interés".

De este modo, comentaba el nuevo panorama económico y monetario de EU días antes de la toma de posesión de Trump como presidente, quien ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal compuesto por notables recortes de impuestos y multimillonarias inversiones públicas en infraestructura y defensa.

La Fed elevó los tipos de interés en diciembre hasta el rango actual de entre el 0,50 % y el 0,75 %, la segunda subida del precio del dinero en EU en casi una década tras la aguda crisis financiera de 2008-2009.

Los mercados plantean ahora al menos tres rondas de ajuste monetario de un cuarto de punto a lo largo de 2017.

Precisamente, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las previsiones económicas para EU hasta el 2,3 % este año y 2,5 % el próximo ante el anticipado impulso fiscal de Trump.

Brainard, nombrada por el presidente saliente Barack Obama, fue considerada como una de las posibles elecciones de la candidata demócrata Hillary Clinton para dirigir el Tesoro si se imponía en las elecciones en las que finalmente perdió ante el republicano Trump.



yoselin