Turismo

El turismo mundial crece un 3.9% y alcanza los 1,235 millones de visitantes

2017-01-17

La única región que ha perdido turistas extranjeros es Oriente Medio, con una...

Hugo Gutiérrez, El País

La última caída del número de turistas extranjeros en el mundo se dio en 2009, producto de la crisis financiera mundial, según ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en el balance de 2016 del turismo mundial. La recuperación tras esa pérdida de visitantes ha sido notable. En el último año hubo unos 300 millones de turistas extranjeros más que en 2008. "El sector ha mostrado una fuerza y resistencia extraordinaria pese a los retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad", ha afirmado Rifai.

El turismo mundial crece un 3,9% y alcanza los 1.235 millones de visitantes

Por regiones, Asia y Pacífico han sido las que más han crecido en términos relativos y absolutos. Un 8% de incremento, lo que suponen 24 millones más de turistas internacionales para alcanzar los 303 millones. La subida se basa, según la OMT, en la fuerte demanda de mercados emisores intrarregionales e interregionales. "Son los líderes del crecimiento internacional con una subida que dobla la media mundial", ha dicho Rifai.

África también experimentó un crecimiento del 8%, aunque no es comparable al tener una cuota de mercado por debajo del 5% mundial. A pesar de ello, es un dato positivo al superar dos años difíciles por la crisis del ébola. En 2016 se han alcanzado los cuatro millones de turistas con África subsahariana como el líder de la región con un incremento del 11%. Aun así, John Kester, director del departamento de tendencias de mercado de la OMT, advierte que los datos de África, al igual que los de Oriente Medio, deben analizarse con precaución, ya que los datos disponibles de estas regiones son limitados.

América del Norte y América del Sur han experimentado una subida del 4% para mantener el impulso positivo de la región de los últimos años. Europa también crece, pero al 2% debido a resultados desiguales por destinos. Por ejemplo, la subida registrada en España es del 9,9%, según los datos del Ministerio de Energía y Turismo. A pesar de ello, el Viejo Continente se mantiene como líder en volumen y en el último ejercicio recibió a 620 millones de personas, lo que supone un 50% de la cuota mundial.

La única región que ha perdido turistas extranjeros es Oriente Medio, con una caída del 4%. La demanda se ha desplomado en algunos destinos por la inestabilidad e inseguridad de la zona. La cifra de visitantes se ha reducido hasta los 54 millones de turistas.

Más crecimiento para 2017

La OMT prevé que el turismo mundial continúe al alza este año. Un crecimiento que sitúa en torno al 3% y al 4%, similar al del último curso. Para el secretario general de la OMT, los retos a los que se enfrenta el sector para mantener el crecimiento son la seguridad, ayudarse de la tecnología en el turismo y conseguir que el sector sea sostenible. El presidente y consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, ha destacado asimismo el turismo como motor del desarrollo sostenible: "El 2017 nos brinda una oportunidad para demostrarlo y mejorarlo".

En 2016, a falta de los datos acumulados del año, la OMT asegura que el turismo representa el 10% del PIB mundial, el 7% del comercio internacional y el 30% de las exportaciones de servicios. "Uno de cada 11 empleos depende del turismo", ha aclarado Scowsill para destacar la importancia del sector.

En este contexto, a través de una encuesta con 300 expertos de la OMT, seis de cada diez (63% en concreto) prevén unos resultados mejores o mucho mejores que un año atrás. Por regiones, en Europa se espera un crecimiento entre el 2% y el 3% y prevén que la zona que más crezca sea, de nuevo, Asia, Pacífico y África con subidas entre el 5% y el 6%.


Trazabilidad, la nueva obsesión

Cada vez nos preocupamos más por el origen de lo que comemos, su composición y los posibles ingredientes ocultos que contenga el alimento. Para solucionar el problema de la trazabilidad han surgido ingenios como Tellspec, un escáner molecular premiado el año pasado con el Humanitarian Water Air and Food Award mediante inteligencia predictiva y machine learning nos indica las propiedades, macronutrientes, contaminantes y aditivos de la comida. También nos previene de posibles fraudes alimentarios o adulteraciones del producto. Aparte del sensor necesitaremos la app correspondiente, donde recibiremos toda la información mencionada.

Provenance es otro de estos detectives culinarios: mediante blockchain (un sistema de bases de datos interconectadas y seguras que no se pueden modificar) esta compañía localiza, etiqueta y rastrea la pesca para garantizar que su captura haya sido ética, y evitar así malas prácticas en la industria.



JMRS