Internacional - Finanzas

Comentarios de Trump sobre fortaleza del dólar impulsan al oro a máximo de 8 semanas

2017-01-18

Marcy Nicholson y Zandi Shabalala

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió más de un 1 por ciento el martes, a su nivel más alto en ocho semanas, ante una caída del dólar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la moneda está "demasiado fuerte" y la primera ministra británica prometió una votación del Parlamento sobre el "Brexit".

El oro al contado subió por séptima sesión consecutiva y ganó un 1,05 por ciento a 1.215,39 dólares la onza a las 2012 GMT, luego de tocar máximos vistos por última vez el 22 de noviembre a 1.218,64 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos treparon un 1,4 por ciento, a 1.212,9 dólares la onza. El índice dólar se depreció un 0,8 por ciento frente a una cesta de grandes monedas, a su menor nivel desde el 8 de diciembre.

"La postura de Trump sobre el comercio y el proteccionismo ha sido bien difundida y siempre será un factor clave. Pero hasta que tengamos mayor claridad sobre qué significa exactamente, esto debería ayudar a apuntalar al oro", dijo el jefe de investigación de metales de Societe Generale, Robin Bhar.

En un artículo del Wall Street Journal, Trump dijo que la fortaleza del dólar frente al yuan de China "nos está matando".

La libra esterlina anotó su mayor repunte diario desde al menos 1998, luego de que Theresa May prometió que el Parlamento votaría sobre el acuerdo de Reino Unido para dejar la UE y buscó resolver la discusión sobre si se tratará de un "Brexit duro" o uno "suave".

El oro es visto a menudo como una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre geopolítica y financiera, cuando se ven afectados activos de mayor riesgo, como las acciones.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió un 2,3 por ciento a 17,15 dólares la onza, luego de tocar un máximo de un mes. El platino perdió un 1,1 por ciento a 970,25 dólares, tras tocar un máximo de dos meses. El paladio ganó un 0,6 por ciento a 748,55 dólares.



yoselin