Nacional - Economía

México anuncia medidas para retorno de capitales y deducibilidad de pymes

2017-01-18

A estos dos decretos se le suma una acción para implantar un esquema simplificado de...


México, 17 ene (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy dos decretos para fomentar la repatriación de capitales y de deducibilidad inmediata para las pequeñas y medianas empresas (pymes), concebidos para impulsar la inversión productiva y la generación de empleo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en la residencia oficial de Los Pinos ambas iniciativas, enmarcadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado la semana pasada.

El decreto de repatriación de capitales estará vigente durante seis meses y "promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero".

Los ingresos que retornen al país y permanezcan en él durante al menos dos años gozarán de un impuesto preferencial del 8 % (mientras que en 2014 la tasa aplicable era de 30 % para personas morales y 35 % para personas físicas).

Deberán invertirse "en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones, proyectos de investigación de desarrollo de tecnología o proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en activos productivos", detalló el presidente.

Estos ingresos, añadió, "impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos a las familias mexicanas".

El segundo decreto tendrá una vigencia de dos años y otorgará un tratamiento tributario preferente a las inversiones realizadas por las pymes.

Estas empresas podrán adelantar el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin tener que esperar a que sus inversiones se deprecien con el transcurso de los años.

Peña Nieto recordó que las pymes son las que generan mayor empleo en el país -7 de cada 10 puestos laborales-, y señaló que esta medida implica que las que compren maquinaria o equipo "podrán pagar menos impuestos por el costo de estas inversiones".

Así, 4,2 millones de pymes tendrán más recursos "para invertir, producir y expandirse", subrayó.

A estos dos decretos se le suma una acción para implantar un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para los micronegocios, con una aplicación que se estima que beneficiará al 97 % de los negocios del país.

De esta forma, estas empresas podrán estar "incorporadas a la formalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera mucho más sencilla", aseveró Peña Nieto. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México