Internacional - Seguridad y Justicia

Assange y Snowden celebran la conmutación de pena a Chelsea Manning

2017-01-18

 

Washington, 17 ene (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden celebraron la conmutación de pena a la exsoldado Chelsea Manning anunciada hoy por el presidente de EU, Barack Obama.

"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470,000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250,000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.

En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.

En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la exsoldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".

Otro que se alegró por la conmutación de pena a Manning fue Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.

"Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", dijo Snowden a través de su cuenta de Twitter.

Snowden y su entorno también habían pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo hace ya semanas que no iba a otorgarlo porque el exanalista de la NSA se fugó a Rusia en lugar de comparecer ante los tribunales estadounidenses.

El exanalista de la NSA también utilizó la red social para mandarle un mensaje a Manning: "En cinco meses, serás libre. Gracias por lo que has hecho para todos, Chelsea. ¡Sé fuerte un poco más de tiempo!". 



yoselin