Internacional - Seguridad y Justicia

Exdictador boliviano García Meza apelará condena en Italia a cadena perpetua

2017-01-18

El abogado dijo que reciben la sentencia

 

La Paz, 17 ene (EFE).- El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó hoy en contra él y otros siete exmilitares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor, informó hoy a Efe su abogado, Frank Campero.

El abogado dijo que reciben la sentencia "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.

"Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor ya que en su gobierno no había ni siquiera la embajada de Estados Unidos y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país", expresó.

El Tribunal de Roma consideró para su investigación informes desclasificados procedentes de Estados Unidos.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

De los veintisiete imputados por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura.

El exdictador ha pasado cerca de una década internado en un hospital militar de La Paz aquejado de dolencias cardiacas y el año pasado le fue rechazada una petición de libertad condicional.

García Meza fue condenado a reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano, al igual que su ministro del Interior Luis Arce Gómez.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), que apoyó el proceso en Roma, se mostró "muy emocionada" y "con la esperanza de que se pueda encontrar justicia".

En declaraciones a Efe, la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, expresó su dolor porque no se juzgara al exdictador boliviano Hugo Banzer (1971-1978), que murió por cáncer en 2002, y por "el sufrimiento de los familiares del Uruguay que esperaban que sean condenados todos los militares" supuestamente implicados en los crímenes juzgados, pero que en su mayoría fueron absueltos.

Asofamd fue la encargada, junto a un funcionario de Justicia, de hacer las notificaciones en Bolivia sobre el juicio en Roma y su presidenta explicó que lo hicieron en la cárcel a Arce Gómez y con una carta certificada "por debajo de la puerta" a García Meza, un procedimiento que está contemplado en la Justicia italiana.

El abogado Campero aseveró que García Meza, de 87 años, tiene una válvula aórtica, por lo que no sabe "hasta dónde tendrá el alcance la sentencia".

La sentencia de cadena perpetua aplicaría después de que García Meza cumpla sus 30 años de prisión, en 2025.



yoselin