Internacional - Finanzas

China reduce temporalmente el encaje a 5 grandes bancos ante escasez de efectivo

2017-01-20

La medida del Banco Popular de China, su primera reducción del RRR en casi un año,...

 

SHANGHÁI, (Reuters) - China permitió que sus cinco principales bancos reduzcan temporalmente la cantidad de dinero que deben mantener como reserva, para aliviar la presión en su sistema financiero ante una enorme demanda de efectivo de cara a los feriados del Año Nuevo Lunar, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

El banco central chino recortó el ratio de requerimiento de reserva (RRR) o encaje en 1 punto porcentual, llevándolo al 16 por ciento, precisaron las fuentes.

La medida del Banco Popular de China, su primera reducción del RRR en casi un año, llega después de que el ente emisor inyectó una cantidad récord de liquidez a los mercados esta semana, en un intento por evitar una escasez de dinero antes del feriado más importante del país.

Los costos del financiamiento a corto plazo en China se dispararon esta semana a máximos de casi 10 años por temor a que la escasez de efectivo se profundice.

Sin embargo, analistas consultados en un sondeo de Reuters habían dicho que no esperaban una reducción del encaje hasta el tercer trimestre del 2017, dado que esa medida presionaría aún más al deteriorado yuan.

Las tasas de financiación y el tipo de cambio mostraron señales de alivio el viernes después de las inyecciones masivas de dinero desde el banco central, aunque seguían muy por arriba de niveles normales.

"La medida de hoy (viernes) parece sugerir que las condiciones de liquidez son más ajustadas de lo que esperaban las autoridades, mientras que las salidas de capital siguen fuertes", dijo Zhou Hau, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.

Según las fuentes, el banco central chino restablecerá el nivel de RRR a los cinco bancos en el momento adecuado tras los feriados. "Este es un ajuste temporal, y es fundamentalmente en respuesta al retiro de dinero, el pago de impuestos y de reserva. (El RRR) volverá a la tasa habitual después del feriado por el Año Nuevo Lunar", dijo una de las fuentes.

El Banco Popular de China informó más tarde el viernes que brindará respaldo temporario en liquidez a varios bancos comerciales importantes durante 28 días, para asegurar una adecuada oferta de dinero de cara al Año Nuevo Lunar, según una nota publicada en su microblog oficial.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México