Internacional - Finanzas

Jornada agitada en Wall Street en el primer día de Trump en la Casa Blanca

2017-01-20

Los analistas echan la culpa de este retroceso a la falta de detalles por parte de Trump de...

Helen Cook

Nueva York, 20 ene (EFE).- Wall Street vivió hoy una jornada agitada en el que se registraron importantes subidas y bajadas en el primer día en la Casa Blanca de Donald Trump, aunque finalmente triunfaron en el parqué estadounidense las buenas sensaciones.

Los inversores comenzaron con buen pie el día e inicialmente el mercado estadounidense abrió en números verdes, pero a mediodía, poco después de la investidura de Trump en Washington, el Dow Jones frenó en seco su ascenso.

El principal indicador sin embargo nunca llegó a teñirse de rojo y la disposición del mercado mejoró escasos minutos después, cuando el nuevo líder de la primera potencia mundial empezó a pronunciar un discurso en el que prometió, como hizo durante toda su campaña electoral, que volverá a hacer de EU "un gran país".

Trump apuntaló su mensaje positivo y nacionalista al asegurar que durante su mandato seguirá dos "sencillas reglas: comprar (productos) estadounidenses y contratar a estadounidenses".

También señaló en su primer discurso como presidente de EU que se centrará en el desarrollo de infraestructuras en el país y en la construcción de carreteras, puentes y autopistas.

Parece que estas declaraciones fueron música para los oídos de los inversores y para el final del día el Dow Jones había subido casi 100 puntos, 94,85 puntos en concreto, y terminó la semana en 19.827,25 puntos.

Igualmente avanzaron de forma notable el selectivo S&P 500, que subió un 0,34 % hasta 2.271,31 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que sumó un 0,28 % hasta 5.555,33 puntos.

El ánimo renovado llega a Wall Street en un momento oportuno, después de que el Dow Jones registrara 5 días de pérdidas e invalidara el progreso que se había conseguido en el indicador en lo que va de 2017.

Los analistas echan la culpa de este retroceso a la falta de detalles por parte de Trump de cómo piensa exactamente revitalizar la economía de EU, que ha mantenido en vilo al mercado y ha creado inseguridades.

Sin embargo, los avances de hoy no fueron suficientes para contrarrestar los resultados conjuntos de la semana que acaba hoy, aunque se espera que con la puesta en marcha de la Administración de Trump salgan a la luz los planes del nuevo presidente, y con ellos, la euforia de los inversores.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México