Educación

UNICEF denuncia que 187,000 niños sirios en Líbano están sin escolarizar

2017-01-23

 

Beirut, 23 ene (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy que 187,000 niños sirios refugiados en el Líbano están privados de educación.

UNICEF presentó un documental, llamado "Imagine una escuela", para exponer la situación de estos niños sirios, que en muchos casos se ven forzados a trabajar 12 horas al día en la agricultura, la construcción, en fabricas y en las calles, algunos desde los seis años de edad y por un salario irrisorio.

El documental muestra el testimonio de 19 niños sirios que narran los esfuerzos que se ven obligados a hacer para obtener una educación.

La representante de UNICEF en el Líbano, Tanya Chapuisat, afirmó durante la presentación del documental que "esa no es una vida digna para esos niños o para cualquier otro".

"El lugar de un niño está en el colegio, en una clase ya que las escuelas le permiten dar un sentido a sus vidas, estructura, rutina, sentimiento de seguridad y normalidad. Solo la educación puede, a largo plazo, poner un término a la pobreza y discriminación, prevenir el extremismo y la desesperación", afirmó.

UNICEF también advirtió de los matrimonios forzados a los que se ven sometidas muchas niñas por las penurias económicas que padecen sus padres.

La joven Hanadi, de 13 años, que tiene la suerte de ir al colegio, afirma en el documental que algunas familias "casan a sus hijas para librarse de una boca que alimentar o para protegerlas".

El documental también hace un llamamiento para recaudar 240 millones de dólares, fondos necesarios para poder escolarizar a los refugiados sirios en el Líbano a lo largo de este año.

Según UNICEF, 150,000 niños sirios ya están escolarizados en el Líbano, pero otros 187,000 no reciben ninguna educación.

"Nos incumbe ahora hacerlo con esos niños. La educación reviste una mayor importancia durante los conflictos. Para un niño cuya vida ha sido marcada por la violencia, miedo, desplazamiento y la pérdida, la educación representa el último recurso para vivir una vida digna", agregó Chapuisant.



yoselin