Nacional - Política

Según Peña Nieto, comparte emociones de los mexicanos por el gasolinazo

2017-01-25

El mandatario aseveró que el momento actual demanda que

Angélica Enciso L., La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que ante el aumento al precio de las gasolinas comparte las emociones de la gente. "Soy el primero en saberlas, sentirlas. No soy ajeno a ellas." Apuntó que a su llegada a esta localidad, al saludar a las personas, preguntó si estaban enojadas, pero encontró apoyo, lo cual le dio "una inyección al alma". Aseguró que pocas le expresaron que “ya no más gasolinazos”.

El mandatario aseveró que el momento actual demanda que "estemos unidos" y ver por encima de preferencia partidarias e ideológicas. "Es tiempo de entender lo que México tiene por delante y en unidad vamos a sortear estos momentos. La unidad será la mejor manera de enfrentar los retos con visión positiva", señaló en referencia a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por la tarde, al inaugurar el tren turístico Puebla-Cholula y el museo regional de esta ciudad, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle –quien en ocho días terminará su gestión– y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, María Cristina García, se refirió nuevamente al gasolinazo.

Dijo que manifestó su gratitud a los poblanos. "Podrían haber estado más enojados, como esperaba encontrármelos, la verdad. Hoy me llevo su saludo siempre cordial", comentó.

Explicó que las decisiones que ha tomado el gobierno federal "no son fáciles y tampoco ganan la mayor popularidad. Además, ni se festejan".

Añadió: "Créanme que si hubiera tenido una alternativa que me hubiera permitido no tomar las decisiones que se hicieron no las hubiera tomado de tal suerte o de tal forma, o en ese sentido. Pero a veces al presidente sólo le toca escoger entre el mal menor y el daño menor. Hay veces que no da margen para más".

La decisión, pensando en los que menos tienen

Pensando en el pueblo, en la gente, en los más necesitados y vulnerables "se toman estas decisiones por paradójicas que parezcan y no se logren comprender", aseveró. "Fue al pensar en los que menos tienen que se adoptó la medida", apuntó.

Peña Nieto detalló que el país dejó de producir importantes cantidades de petróleo. Se cayó la plataforma de crudo y "aquí no hay a quién culpar. Pasó porque se nos fue vaciando o secando" el yacimiento más importante que México tuvo, del que dependió por muchas décadas.

Manifestó que se enfrentó un escenario complejo, con poca producción y un bajo precio del petróleo. "El mundo nos midió como nación ante esa realidad, y tuvimos depreciación en nuestro tipo de cambio, nuestra moneda se devaluó, porque evidentemente el planeta reconoció que nuestro petróleo valía poco y que ya no teníamos tanto."

El tren turístico que fue inaugurado también será un medio de transporte masivo para comunicar a las dos ciudades. Tuvo una inversión de mil 158 millones de pesos. Tanto Ruiz Esparza como Moreno Valle hicieron un recuento de obras e inversiones que se han llevado a cabo en años recientes en la entidad.



yoselin

Notas Relacionadas