Nacional - Política

México aplaude a Peña Nieto por cancelar visita a EU y pide frente común

2017-01-26

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés...

 

México, 26 ene (EFE).- Dirigentes políticos, intelectuales y ciudadanos mexicanos celebraron hoy la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Washington para reunirse con su colega estadounidense, Donald Trump, y llamaron a formar un frente común.

"¡Bravo, @EPN (Enrique Peña Nieto)! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos", señaló el expresidente Vicente Fox (2000-2006) en la red social Twitter.

Peña Nieto anunció la cancelación de su visita a la Casa Blanca, programada para el martes, unas horas después de que Trump amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, lo que fue calificado por varios líderes de la oposición mexicana como una "humillación".

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa consideró "correcta" la decisión del mandatario, quien -dijo- no podía "exponerse a ser agredido", y pidió "una posición común frente a lo que hoy son nuestros adversarios".

"Digámoslo sin cortapisas, son nuestros adversarios, Donald Trump se ha constituido como el enemigo de México", afirmó el legislador, quien agregó en una reunión con senadores del PRD que apoyarán al Gobierno "sin restricciones, sin regateos (...) cuando encabece una política de Estado en esta grave crisis".

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo al gobernante que no está solo en "estos momentos definitorios" y llamó a establecer un frente común para defender al país ante las acciones de Trump.

Bolaños, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió el regreso inmediato del titular de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que este miércoles y jueves se reunieron en Washington con miembros del equipo de Trump, y resaltó la importancia de prepararse ante un eventual enfriamiento de la relación bilateral.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó a Peña Nieto a que convoque a expertos para que elaboren una demanda en contra EU por "violación a derechos humano".

Es necesario acudir a tribunales internacionales para defender los derechos de los migrantes cuanto antes e impedir que el Gobierno de Estados Unidos maneje la agenda o tome la iniciativa, dijo el político, quien ofreció a Peña Nieto el apoyo de Morena ante la agresión del extranjero.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, también llamó a la unidad para hacer frente a las embestidas procedentes de EU

"No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni (...) lo que otras personas quieran hacer de nosotros. Somos un país con soberanía, con independencia", aseveró.

A su vez, el historiador Enrique Krauze celebró la cancelación del encuentro a través de Twitter y aseguró que "es hora de recorrer las dos fronteras y repudiar el muro".

"Trump no quiere respeto: quiere sumisión. No debemos ceder ni ahora ni nunca", apuntó tras recordar que "México ganó una negociación clave con Estados Unidos en 1877, por ser firme y digno".

Su colega Héctor Aguilar Camín dijo a Radio Fórmula que lo que le falta al presidente Peña Nieto "es establecer con claridad la posición de México y sostenerla".

En tanto, en entrevistas de Efe realizadas a ciudadanos de a pie, el mensajero Guillermo Sánchez también expresó su apoyo a la cancelación de la visita porque Trump está "aferrado" a que el muro "lo paguemos nosotros".

"No se vale que este cuate, Trump, quiera mangonear o pisotear", aseveró.

María Guadalupe Herrera, vendedora de bienes inmuebles, celebró la llegada una "respuesta por fin firme ante un ataque sin sentido de parte del Gobierno de Trump", pero pidió más contundencia.

En tanto, el estudiante Daniel Alejandro Martínez dijo que hubiera preferido que el mandatario le plantara cara a Trump; "imponerse, más que nada," porque "no hay nada que temer".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México