Internacional - Finanzas

Analistas reducen expectativa sobre precios del oro, alcanzaría 1,250 dlr/onza este año

2017-01-27

De todas formas, se prevé que el oro suba desde sus actuales niveles en el 2017, en vista de...

Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Analistas recortaron con fuerza sus expectativas sobre los precios del oro para este año, tras el débil desempeño del metal precioso en el cuarto trimestre y ante la perspectiva de más alzas de tasas de interés en Estados Unidos y fuertes ganancias de acciones que pesarían en la demanda de lingotes.

* De todas formas, se prevé que el oro suba desde sus actuales niveles en el 2017, en vista de la incertidumbre acerca de el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una serie de elecciones en Europa, aunque en general los precios sólo igualarían el promedio del año pasado.

* Un sondeo entre 35 analistas y operadores realizado este mes arrojó una estimación promedio de precios del oro para el año de 1.250 dólares la onza, por encima de la cotización actual de 1.190 dólares la onza , pero con pocos cambios respecto al promedio del 2016 de 1.248 dólares.

* Una encuesta similar desarrollada hace tres meses había indicado una proyección promedio para el 2017 de 1.331 dólares la onza.

* La confianza en el metal, que avanzó 8,5 por ciento en 2016 después de tres años consecutivos de pérdidas, se ha visto afectada desde entonces por las expectativas de que Trump eleve los gastos públicos y recorte impuestos para alentar el crecimiento de Estados Unidos, lo que apuntaló activos cíclicos a expensas del oro y fijó el terreno propicio para más alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

* "Aunque habrá cierta demanda de activos de refugio asociada con Trump y el 'Brexit', creemos que una mayor apreciación del dólar y nuevas alzas de tasas de la Fed probablemente serán factores determinantes para dirigir el precio del oro", dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics.

* El oro es muy sensible a los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, ya que incrementan el costo de oportunidad de tener al lingote y valorizan al dólar, la moneda en la que se negocia el metal precioso.

* En tanto, analistas creen que los precios de la plata promediarán 17,7 dólares la onza este año, por encima de su actual nivel de 16,85 dólares y un 3,5 por ciento superior al promedio del año pasado de 17,09 dólares la onza.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México