Internacional - Finanzas

Las acciones de supermercados de EU caen por amenazas de Trump al comercio con México

2017-01-27

Las acciones de los operadores de supermercados estadounidenses caían el viernes, mientras...

 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de los operadores de supermercados estadounidenses caían el viernes, mientras el presidente Donald Trump mantenía sus críticas a México, que es un gran proveedor de productos y alimentos para los consumidores de Estados Unidos.

Un día después de que la Casa Blanca insinuó que Washington podría imponer un arancel del 20 por ciento a los bienes procedentes de México, las acciones de Wal-Mart Stores y Kroger Co caían más de un 1 por ciento, mientras que Whole Foods Market bajaba hasta un 2,8 por ciento.

El viernes, Trump reiteró sus declaraciones de que México se ha aprovechado de Estados Unidos y dijo que el vecino del sur "nos sacudió duro", profundizando los temores a una crisis entre los dos socios comerciales.

El jueves, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló un viaje a Washington para reunirse con Trump, que ha reiterado repetidas veces que México pagará por la construcción de un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal. La Casa Blanca dijo más tarde que el posible impuesto del 20 por ciento podría ser usado para financiar el muro.

Las acciones de Kroger han caído cerca de un 3 por ciento desde antes de la toma de posesión de Trump hace una semana, mientras que el distribuidor de alimentos Sysco ha perdido alrededor de un 1 por ciento.

Ante la preocupación de los inversores de que Trump pueda poner fin a acuerdos comerciales con China y otros países, Wal-Mart ha retrocedido cerca de un 4,4 por ciento desde la elección presidencial en noviembre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México