Internacional - Economía

Un cauto Banco de Japón eleva proyecciones de crecimiento ante mejoría de economía

2017-01-31

Los mercados esperan qué dirá el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, sobre las...

 

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón dejó sin cambios el martes su política monetaria y mantuvo sus optimistas proyecciones de precios, apuntando que confía en que una recuperación económica estable acelerará a la inflación a su meta de un 2 por ciento sin requerir de estímulos adicionales.

Los mercados esperan qué dirá el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, sobre las posturas proteccionistas en temas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente después de que el republicano se ha enfocado en la poderosa industria automotriz nipona, un pilar de su economía.

Como esperaba la mayoría del mercado, el BOJ mantuvo su tasa de interés de corto plazo en -0,1 por ciento y la meta de rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años en torno a un cero por ciento.

También dejó sin cambios el compromiso de comprar deuda gubernamental al actual ritmo, de manera que el balance de sus tenencias crezca a 80 billones de yenes (705,000 millones de dólares) al año.

"Espero que la inflación repunte, pero esto lastrará al crecimiento económico", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "El BOJ puede permitirse permanecer en espera porque ya ha aplazado mucho el plazo para (cumplir) su meta de inflación", agregó.

En una revisión trimestral de sus estimaciones, el BOJ elevó su proyección de crecimiento para el año fiscal que comienza en abril y para el siguiente, apuntando al mejor panorama para las exportaciones.

El banco central dejó sin cambios sus optimistas pronósticos inflacionarios para los próximos años, a pesar de factores internos que impulsan los precios, como el repunte de la cotización del petróleo y los mayores costos de las importaciones por la depreciación del yen.

"Los riesgos tanto para la actividad económica como para los precios se inclinan hacia lo negativo", dijo el BOJ en su reporte de estimaciones trimestrales. "El impulso para lograr nuestra meta de inflación de un 2 por ciento se mantiene, pero carece de fuerza", agregó.



yoselin