Internacional - Finanzas

Oro sube a máximo en una semana por comentarios de Trump que tumban al dólar

2017-01-31

 El oro subió el martes a su nivel más alto en una semana ya que los inversores...

Por Eric Onstad y Marcy Nicholson

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el martes a su nivel más alto en una semana ya que los inversores buscaron refugio luego de que el dólar se hundió por comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la devaluación de las monedas de otros países.

* En las últimas operaciones, el oro al contado ganaba un 1,4 por ciento a 1.211,15 dólares la onza, después de tocar previamente 1.215,37 dólares la onza, un pico desde el 24 de enero. El contrato terminaba enero con un alza de un 5,2 por ciento, su mejor desempeño mensual desde junio.

* Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 1,3 por ciento, a 1.208,60 dólares la onza.

* En una reunión con representantes del sector farmacéutico, Trump sostuvo que la devaluación de las monedas de otros países ha provocado la tercerización de la producción.

* Los comentarios avivaron especulaciones de que el Gobierno tomará medidas para debilitar al dólar, sólo horas después de que el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo al Financial Times que Alemania está usando un euro "sumamente subvalorado".

* "Claramente Trump sigue siendo el principal factor para el oro. Verdaderamente ha pasado de ser un enemigo del oro a un amigo por la incertidumbre de sus políticas", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

* "No estamos recibiendo noticias sobre gasto fiscal o recortes impositivos. En cambio estamos escuchando sobre proteccionismo y una postura dura sobre inmigración. Eso está poniendo nervioso al mercado", agregó Hansen.

* La debilidad del dólar respaldó al oro, mientras los operadores volcaban su atención a la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, que comenzó el martes, en busca de pistas sobre el panorama para las tasas de interés estadounidenses. Tasas más altas significarían un dólar más fuerte, encareciendo al oro para tenedores de otras monedas.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado sumó un 2,6 por ciento a 17,55 dólares la onza tras tocar un máximo desde noviembre, mientras que el platino subió un 0,8 por ciento a 993,40 dólares la onza. El paladio ganó un 1,9 por ciento a 754,20 dólares la onza.



TRO