Internacional - Finanzas

El Banco de Japón evaluará momento de alza tasas incluso si yen sube por Trump: ex funcionario banco central

2017-02-01

El yen se apreció más de un 1 por ciento frente al billete verde, a cerca de 112,08...

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - La próxima decisión de política del Banco de Japón será subir su meta de rendimientos de bonos, incluso si el yen se aprecia como respuesta a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a Tokio de devaluar deliberadamente su moneda, dijo un ex funcionario de alto rango del banco central.

El yen se apreció más de un 1 por ciento frente al billete verde, a cerca de 112,08 unidades por dólar, después de que Trump acusó el martes a Japón de devaluar su moneda para obtener ventajas comerciales, propiciando un ambiente de aversión al riesgo que también presionó a las acciones.

Los comentarios podrían significar problemas para el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que está preocupado sobre los daños que cualquier apreciación brusca del yen podría tener sobre la economía nipona, que depende en gran medida de las exportaciones.

Kazuo Momma, un ex funcionario de alto rango del BOJ que estuvo directamente a cargo de las relaciones internacionales, dijo que los comentarios de Trump no fueron una sorpresa para el banco central y no atarán las manos de los funcionarios en temas de política monetaria.

"Los comentarios de Trump podrían seguir creando volatilidad de corto plazo en el mercado, pero el BOJ no debería responder a todos y cada uno de los comentarios que él hace", dijo Momma, quien actualmente es economista ejecutivo de Mizuho Research Institute y conserva contactos estrechos con los miembros del banco central.

"Lo único que el BOJ debería hacer es persuadir pacientemente al Gobierno de Estados Unidos de que su política monetaria sigue propósitos domésticos y no manipular al yen, en línea con un acuerdo entre los países del G-7 y el G-20", dijo el miércoles a Reuters.

Los actuales niveles del dólar de entorno a 112-113 yenes aún son más altos que los mínimos que alcanzó el año pasado y no deberían provocar problemas graves para la economía de Japón, dijo Momma, sugiriendo que el BOJ no adoptará una política más expansiva a menos que el yen se aprecie demasiado.

"Si el yen se dispara muy por sobre las 100 (unidades por dólar), eso podría preocupar al BOJ (...) Pero por ahora, no hay necesidad de preocuparse sobre una apreciación unilateral del yen" debido a que el dólar se beneficiará de la fortaleza de la economía de Estados Unidos, afirmó.

La próxima decisión de política del BOJ, en momentos en que la economía se encuentra en buen estado, posiblemente sea subir la meta de rendimientos de los bonos a 10 años desde los actuales niveles cercanos a cero, dijo Momma. Esa opción podría discutirse al interior del BOJ más adelante en el año, agregó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México