Internacional - Finanzas

Autoridades de Japón rechazan declaraciones de Trump en torno a manipulación de divisas

2017-02-01

Las autoridades japonesas, preocupadas por el impacto que podría generar un alza del yen en...

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Las autoridades japonesas respondieron el miércoles a la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre manipulación de divisas, al afirmar que Tokio cumple con un acuerdo del G-20 para evitar las devaluaciones competitivas de monedas.

El primer ministro Shinzo Abe defendió el enorme programa de estímulos monetarios del Banco de Japón, argumentando que está dirigido a reflotar la economía y no a alterar la trayectoria del yen.

"El alivio monetario audaz es una política necesaria para acelerar el crecimiento económico y Estados Unidos está haciendo lo mismo", dijo Abe el miércoles ante el Parlamento.

"Si la economía de Japón mejora, eso no es malo para Estados Unidos", sostuvo, y agregó que explicaría ese punto a Trump cuando se reúna con él en Washington la próxima semana.

El dólar se depreció el martes después de que Trump y su asesor de comercio, Peter Navarro, criticaron a China, Alemania y Japón porque devaluaban sus monedas, dejando en desventaja a Estados Unidos.

Las autoridades japonesas, preocupadas por el impacto que podría generar un alza del yen en una economía dependiente de las exportaciones, se apresuraron a contener los daños cuando el dólar bajó a mínimos de dos meses de 112,08 yenes el martes tras los comentarios de Trump.

Un portavoz del Gobierno dijo a periodistas que no era cierto que Japón estuviera devaluando a yen para ganar una ventaja comercial injusta.

"Las políticas de Japón están en línea con los acuerdos sellados por países del G-7 y del G-20. No habrá cambios en esa posición", dijo el jefe del gabinete, Yoshihide Suga, uno de los colaboradores más cercanos de Abe y encargado de política económica.

Los comentarios de Trump sugieren que la política monetaria estará entre los principales temas de las conversaciones que sostendrá el líder republicano con Abe en Washington el 10 de febrero.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México