Nacional - Economía

México está entrando en una tormenta económica, advierte Scotiabank

2017-02-01

Si la Reserva Federal comienza a aumentar sus tasas de interés, entonces se...

Gerardo Villafranco / Forbes

El entorno externo luce como una tormenta económica para México, en particular con el gobierno de Donald Trump y sus amenazas al país que gobierna Enrique Peña Nieto. Scotiabank advierte que el crecimiento económico de nuestro país será apenas de 1.5% y habrá una caída de 2.4% en la inversión en 2017.

“El entorno global es un mar agitado. Estamos entrando en la tormenta. El camino va a estar muy complicado en el panorama económico de México”, comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, durante la presentación de sus perspectivas económicas de 2017.

En cuanto a la inflación, el economista espera que llegue a 5.53%. “Este año vamos a tener un impacto en la inflación que afectará el consumo”, enunció Correa.

La perspectiva del banco para el tipo de cambio se espera en 22.25 pesos por dólar para el resto del año. La tasas de interés se ubicará en 7.25%.

También puedes leer: Inflación subirá más y economía crecerá menos en 2017: encuesta Banxico

Según el economista, el entorno adverso para México se explica por los siguientes factores internacionales:
 
La desaceleración en China, cuyo PIB creció 6.7% en 2016.

Tensión en Europa: el Brexit está en marcha y existen elecciones en Holanda, Francia que afectan el entorno mundial.

El gobierno de Trump:

La política proteccionista de Donald Trump podría afectar más a México, si se instrumentan medidas como los impuestos fronterizos.

Tensión geopolítica

Política monetaria de Fed:

Si la Reserva Federal comienza a aumentar sus tasas de interés, entonces se incrementaría la presión sobre los flujos de capital financiero hacia nuestro país y sobre el tipo de cambio.

Crecimiento del PIB de EU: El crecimiento en 2016 fue el menor en los últimos cinco años.

“Este es el panorama global que yo calificaría de adverso. El crecimiento en China está desacelerándose y las acciones de Trump crea tensión en el mundo y en México”, destacó Correa.

La perspectiva en cuanto el empleo para este año, según el banco, es de 557,000 empleos.

Para lograr un equilibrio fiscal, lo primero es reflexionar. “Explorar la alternativa de poner un límite nominal al gasto público. Cuidar el endeudamiento es parte de esa reflexión”, dijo Correa.

En cuanto al debate de si México sale o si prefiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para los ejecutivos de Scotiabank existe un paraguas llamado Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Con o sin el TLCAN, el comercio seguramente va a continuar, sólo que con ciertos ajustes. No queda de nuestro lado. El beneficio es para los dos países, solo falta que se pongan de acuerdo”, añadió el economista en Jefe de Scotiabank.



JMRS