Turismo

Viajeros Oriente Medio aprovechan revés judicial a Trump para viajar a Estados Unidos

2017-02-04

El dictamen del juez federal  dio esperanzas a muchos viajeros, que se apresuraron a salir en...

Por Issam Abdullah y Kinda Makieh y Julia Edwards Ainsley

BEIRUT/DAMASCO/WASHINGTON (Reuters) - Ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con prohibición de ingresar a Estados Unidos por un decreto del presidente Donald Trump podrán reanudar sus vuelos, anunció el sábado la Casa Blanca, luego que un juez de Seattle bloqueó la orden ejecutiva.

El dictamen del juez federal James Robart dio esperanzas a muchos viajeros, que se apresuraron a salir en búsqueda de boletos, preocupados de que la ventana recién abierta pueda durar poco. Trump denunció al juez en Twitter y aseguró que su decisión será revertida.

"¡La opinión de ese autodenominado juez, que básicamente impide el cumplimiento de la ley en nuestro país, es ridícula y será revocada!", escribió el presidente en Twitter.

El decreto migratorio, que según Trump es necesario para proteger a Estados Unidos de los militantes islámicos, provocó un caos en los viajes en todo el mundo y condenas de grupos de derechos que lo calificaron como racista y discriminatorio.

"Es interesante que algunos países de Oriente Medio estén de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se permite entrar a ciertas personas habrá muerte y destrucción!", tuiteó Trump. "Cuando un país no es capaz de decir quién y puede y quién no entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad - ¡Gran problema!".

Tras el dictamen del viernes, Qatar Airways fue la primera aerolínea en anunciar que permitiría que pasajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen reanuden sus vuelos a ciudades estadounidenses si tienen los documentos en regla.

Otra aerolíneas de Oriente Medio como Etihad, Emirates y Royal Jordanian Airlines dijeron que harían lo mismo, al igual que compañías europeas como British Airways, Air France, Iberia y Lufthansa.

"Estoy muy feliz porque vamos a viajar hoy. Al final lo conseguimos", dijo Fuad Sharef, un iraquí con visa que no pudo viajar junto a su familia la semana pasada a Nueva York. "Teníamos razón, somos legales. Incluso entonces era optimista. Estaba seguro de que íbamos a ir. No me rendí y peleé por mi derecho y el de otra gente", afirmó a Reuters.

SUSPENSIONES DE VISAS

La demanda presentada por el estado de Washington fue la primera en cuestionar la constitucionalidad de la medida de Trump. El juez Robart, nombrado por George W. Bush, hizo que su dictamen se aplicara de forma explícita en todo el país, mientras que otros jueces en casos similares habían emitido hasta el momento fallos relativos solo a individuos específicos.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, celebró la decisión como una victoria del estado occidental, afirmando que "ninguna persona, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley".

El caso se basó en alegaciones de que el estado fue perjudicado por el decreto, como por ejemplo en el caso de estudiantes y académicos de universidades financiadas estatalmente que quedaron varados en el extranjero. Amazon.com y Expedia, ambas con sede en el estado, apoyaron el recurso, asegurando que las restricciones perjudicaban a sus negocios.

El juez Robart puso en duda el uso de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 como una justificación para la prohibición, asegurando que desde entonces no se ha perpetrado ningún atentando en suelo estadounidense por individuos de los siete países afectados. Para que la orden sea constitucional, Robart dijo que debe estar "basada en hechos, por oposición a la ficción".

La Casa Blanca indicó en un comunicado que "el Departamento de Justicia pretende presentar lo antes posible un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a ese fallo indignante y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada".

Agregó, asimismo, que "la orden del presidente busca proteger a la nación y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México