Internacional - Finanzas

Políticas de Trump lastran la confianza de inversores en la zona euro

2017-02-06

El índice de confianza en la zona euro de Sentix cayó a los 17,4 puntos desde los...


BERLÍN (Reuters) - La confianza de los inversores en la zona euro se deterioró ligeramente en febrero, debido a la preocupación sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían tener un impacto en la economía global, mostró el lunes un sondeo.

El índice de confianza en la zona euro de Sentix cayó a los 17,4 puntos desde los 18,2 de enero. La lectura de febrero del grupo de investigación con sede en Fráncfort estuvo en línea con la previsión de consenso de un sondeo de Reuters realizado entre analistas.

"Los inversores están reaccionando a las primeras medidas oficiales de Donald Trump y ven esto como una carga para la economía mundial", dijo Sentix en un comunicado.

Los inversores consideraron que las actuales condiciones de la zona euro son más favorables, según mostró el crecimiento en febrero de uno de los subíndices a 20,5 - su lectura más alta desde mayo de 2011 - desde el 16,5 de enero.

Las expectativas sobre acontecimientos económicos en la zona euro se deterioraron, al bajar a 14,3 desde 20,0. Sentix indicó, sin embargo, que la lectura de expectativas de febrero aún estaba por encima de la medición de diciembre de 11,8.

Un índice que se centra en Alemania, la mayor economía de la zona euro, cayó a 31,3 en febrero desde 33,1 en enero.

Trump ha dicho que la Unión Europea se ha convertido en un "vehículo" para los intereses alemanes y comentó que más estados miembros abandonarían el bloque, tal como Reino Unido decidió hacerlo en junio.

El mandatario republicano también advirtió a las automotrices alemanas que podría imponer un arancel del 35 por ciento sobre los autos importados al mercado estadounidense. Uno de sus principales asesores comerciales acusó la semana pasada a Alemania de utilizar un euro "muy devaluado" para ganar ventaja sobre Estados Unidos y sus socios de la UE.

Sentix encuestó a 1.107 inversores entre el 2 y el 4 de febrero.
 



yoselin