Internacional - Seguridad y Justicia

Grupos militantes están reclutando menores migrantes no acompañados

2017-02-06

El informe mostró que grupos militantes como el Estado Islámico, así como Boko...

Por Lin Taylor

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Grupos militantes están usando a traficantes de personas para reclutar a menores migrantes no acompañados en estado de desesperación, que juran lealtad a yihadistas con el objetivo de poder continuar su viaje migratorio, reveló el lunes un informe.

Al menos 88,300 menores que viajan solos están en riesgo de ser radicalizados en Europa, de acuerdo con Quilliam, una organización antiterrorista que opera en Europa y América del Norte.

El informe mostró que grupos militantes como el Estado Islámico, así como Boko Haram, están reclutando a personas que viven en campos de refugiados pagándoles dinero y financiando la continuación del viaje de menores migrantes con la condición de que se unan a su grupo.

"Soy miembro del Estado Islámico desde hace casi un año. No creo que todo lo que hagan sea bueno, pero me han dado mucho. Tengo un lugar para dormir, tengo qué comer, puedo ir al colegio y recibo algo de dinero", dijo el refugiado sirio de 15 años Mohammed, reclutado en un campamento en Jordania.

"Espero no tener que luchar. Pero si mi jefe dice que es mi deber, lo haré, porque me han dado mucho", dijo, de acuerdo con el informe.

Los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África han forzado a 1,4 millones de personas a dirigirse a Europa, exacerbando la mayor crisis migratoria de la región desde la Segunda Guerra Mundial.

Los menores dependen de los traficantes de personas, a menudo a través de un modelo de pago sobre la marcha, haciéndoles vulnerables a la explotación y el abuso, incluyendo las violaciones, el trabajo forzoso, la violencia física y la muerte, dijo la agencia de Naciones Unidas para los menores, UNICEF.

Los menores migrantes no acompañados en Europa no tienen una vía clara para escapar de los adultos abusadores o explotadores, ya que no se han puesto en marcha políticas unificadas para protegerlos, de acuerdo con un informe de 2016 de Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La investigadora de Quilliam Nikita Malik dijo que los militantes recurren a los menores por su falta de "resiliencia mental y física" y atraen nuevos reclutas ofreciendo comida, protección, transporte y dinero a través de traficantes de personas.

El Estado Islámico puede ofrecer hasta 1,000 dólares a los migrantes en ruta hacia la costa mediterránea y hasta 2,000 para aquellos que viven en campos de refugiados en Jordania y Líbano, según el informe.

La violencia sexual y los matrimonios forzados también atan a las niñas a estos grupos militantes, añade el estudio.

"El dinero que pagan los refugiados a los traficantes no solo ayuda a financiar actividades del Estado Islámico, sino que los refugiados son inscritos para apoyar al Estado Islámico a cambio de su viaje", dijo en un comunicado Rosalind Ereira, fundadora de la organización no gubernamental Solidaridad con los Refugiados.

"Cuando no logramos ofrecer seguridad a los refugiados, dejamos la puerta abierta para la radicalización. Necesitamos entender que la provisión de rutas seguras y legales para los refugiados es beneficioso para todos nosotros", añadió.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México