Nacional - Política

Trump detonará figuras autoritarias en presidenciales mexicanas

2017-02-07

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) consideró muy...

México, 7 feb (EFE).- La figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocará que en las elecciones presidenciales de México en 2018 surjan candidatos autoritarios, advirtió hoy el excanciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) consideró muy posible que se produzca este efecto espejo y aparezcan aspirantes con un marcado discurso autoritario y nacionalista.

Será "todo aquel que llegue y que diga 'conmigo vas a tener un líder fuerte que se enfrenta a él (Trump) de tú a tú y defiende la soberanía nacional y los valores de los mexicanos", remarcó el ex titular de Exteriores (2003-2006).

Cuestionado sobre los posibles contendientes, que todavía no se han anunciado oficialmente, opinó que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que encabeza varias encuestas, lleva "en su naturaleza ser autoritario".

"Pero ahora donde quieras hay autoritarios, la diferencia es que mientras en Estados Unidos está la estructura institucional para evitar que haya atropellos producto de ese autoritarismo, en México probablemente no tengamos la misma estructura institucional", señaló.

Además, opinó que si bien López Obrador "tiene el corazón en su lugar" y su preocupación por México es genuina, es un político "muy hábil" que ha sabido utilizar las estructuras sociales para movilizar a las masas.

Derbez, quien también fue secretario de Economía de diciembre de 2000 a enero de 2003 durante el mandato de Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que "muchas cosas pueden pasar" en las futuras elecciones, y alertó que López Obrador no es la única figura autoritaria en el mapa político actual y con posibilidades para ser candidato.

El rector de la UDLAP desde 2008 enmarcó el avance del autoritarismo y del populismo en un momento en el que la democracia peligra cuestionada por la ciudadanía, desencantada del sistema tras la crisis financiera que arrancó hace una década y aumentó las desigualdades.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México