Internacional - Política

Aumenta hasta el 49 % el apoyo a la independencia de Escocia

2017-02-08

En el referéndum británico sobre permanencia en la UE, el pasado 23 de junio, un 62 %...

 

Londres, 8 feb (EFE).- El apoyo a la independencia de Escocia ha aumentado, con un 49 % a favor y un 51 % en contra, desde que la primera ministra británica, Theresa May, expusiera en enero sus prioridades para el "brexit", revela un sondeo difundido hoy.

Los resultados de esta encuesta contrastan con el 45,5 % de respaldo que la opción de la secesión obtenía el mes pasado -frente a un 54,5 % que se pronunciaba en contra-, antes de que May hiciera el 17 de enero su principal discurso sobre el "brexit", en el que reveló que buscaría salir del mercado único europeo.

Si se tiene en cuenta a los indecisos, excluidos del cálculo anterior, el apoyo a la independencia se situaría en un 43 %, comparado con un 45 % que quiere quedarse en el Reino Unido.

Según el sondeo, la mayoría de los escoceses -un 56 % frente a un 44 %, sin computar a los indecisos- no querría que se convocara un plebiscito antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).

La encuesta fue realizada por BMG para el periódico escocés "Herald" entre 1.067 adultos del 26 a el 31 de enero.

El director de investigación, Michael Turner, declaró que el "brexit" "sin duda está teniendo un efecto en el apoyo al principio de independencia" y señaló que las negociaciones con Bruselas serán "críticas" para la evolución de la opinión pública.

En el referéndum de independencia celebrado en Escocia el 18 de septiembre de 2014, un 55,3 % del electorado votó por continuar en el Reino Unido, mientras que un 44,7 % respaldó la separación.

La ministra principal del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, ha advertido de que podría convocar un segundo referéndum de independencia si el Ejecutivo de Londres no negocia un acuerdo de salida de la UE beneficioso para la región.

En el referéndum británico sobre permanencia en la UE, el pasado 23 de junio, un 62 % frente a un 38 % de los escoceses votó a favor de la permanencia en el bloque comunitario, comparado con un 52 % frente a un 48 % que apoyó el "brexit" en el conjunto del país.

La encuesta de hoy se divulga al día siguiente de que el Parlamento de Edimburgo apoyara ayer, por 90 votos a favor y 34 en contra, una moción del Gobierno escocés que se opone a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al proceso de dos años para abandonar el bloque comunitario.

Fue una votación simbólica, dado que el Gobierno de Londres no necesita la aprobación de los Parlamentos autonómicos para iniciar el proceso de desconexión con Bruselas.

La Cámara de los Comunes británica vota hoy el proyecto de ley gubernamental de activación del "brexit", que se espera que progrese sin problemas hasta la Cámara de los Lores y sea aprobado definitivamente a principios de marzo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México