Internacional - Economía

India pondrá fin a las restricciones de retirada de efectivo el 13 de marzo

2017-02-08

Hace justo tres meses, el primer ministro indio, Narendra Modi, comparecía ante la...

 

Nueva Delhi, 8 feb (EFE).- El Banco Reserva de la India (RBI, central) anunció hoy que todas las restricciones para la retirada de efectivo en el país finalizarán el próximo 13 de marzo, cuatro meses después de que el Gobierno decidiera sacar de circulación los dos billetes de mayor denominación para luchar contra el delito.

"Con entrada en vigor el 13 de marzo de 2017, el RBI dejará de poner límites a la retirada de efectivo de las cuentas de ahorro", aseguró en una rueda de prensa en la ciudad de Bombay (oeste) el vicegobernador del RBI, Rama Subramaniam Gandhi.

Además, añadió el vicegobernador, desde el próximo 20 de febrero el límite semanal de retirada de efectivo de las cuentas de ahorro aumentará de las actuales 24,000 rupias (unos 350 dólares) a las 50,000 rupias (casi 750 dólares).

Estas medidas se suman a las impuestas el pasado 30 de enero por el RBI, que con efecto inmediato puso fin a los límites a la retirada de dinero de cuentas corrientes, cuentas de crédito de efectivo y cuentas en descubierto.

El fin de los límites en la retirada de efectivo de las cuentas de ahorro el 13 de marzo acabará con la serie de restricciones impuestas tras la salida de circulación de los billetes de 500 y 1,000 rupias (6,5 y 13 euros) el pasado 9 de noviembre.

Hace justo tres meses, el primer ministro indio, Narendra Modi, comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes de 500 y 1,000 rupias, apenas un par de horas antes de que se hiciese efectiva la medida, dirigida a luchar contra el dinero negro y la corrupción.

Aquel día estableció límites para retirar el dinero y dio de plazo hasta el pasado 30 de diciembre para ingresar los antiguos billetes en los bancos.

Las restricciones en la retirada de dinero de los bancos, sumada a la necesidad de sustituir los billetes sacados de circulación por otros nuevos, desencadenó una grave crisis de efectivo en el país que se manifestó en kilométricas colas y esperas de varias horas frente a cajeros automáticos y sucursales bancarias.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México