Nacional - Finanzas

Grupo mexicano-español construirá Torre de Control de aeropuerto en México

2017-02-08

La propuesta de 1.242,2 millones de pesos (60,3 millones de dólares) resultó ser la...

 

México, 7 feb (EFE).- El consorcio formado por la firma mexicana Jaguar Ingenieros Constructores, la española Aldesa Construcciones y Construcciones Aldesem, filial del Grupo Aldesa en México, logró hoy la adjudicación para construir la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La propuesta de 1.242,2 millones de pesos (60,3 millones de dólares) resultó ser la más solvente, técnica y económicamente, luego de ser evaluadas las siete ofertas presentadas por 24 empresas, indicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM.

Destacó que del total de empresas participantes, 20 son de origen nacional y cuatro internacionales, y que 23 de ellas se asociaron para presentar seis propuestas y una lo hizo de manera individual.

"El contrato respectivo y sus anexos se formalizarán dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo", expuso Jaime Madinaveitia, subdirector de Contrataciones del GACM, durante el acto en que se dio a conocer el fallo de la licitación.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas conforme al procedimiento de puntos y porcentajes establecido por el grupo de expertos conformado por el GACM, la Gerencia del Proyecto (a cargo de la empresa estadounidense Parsons Corporation) y el Ingeniero Maestro (la holandesa Netherlands Airport Consultants).

La Torre de Control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del Nuevo Aeropuerto, ya que alojará los servicios operacionales y de navegación, además de llevar a cabo el pronóstico y observación meteorológica, la supervisión de plataformas y la asignación de aparcamiento de las aeronaves.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal. Constará de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular, y la Torre de Control propiamente dicha, que será de forma concéntrica y estructura monolítica.

Esta licitación se suma a las del Edificio Terminal y las Pistas 2 y 3, con las correspondientes obras de pilotes y cimentación de dichas estructuras, que en conjunto representan la mayor parte de las obras principales del Nuevo Aeropuerto. 



yoselin