Derechos Humanos

MSF condena el ataque contra el convoy de la Cruz Roja en Afganistán

2017-02-09

Los talibanes, por su parte, se desvincularon del asalto, que atribuyeron a un grupo de...

 

Ginebra, 9 feb (EFE).- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) condenó hoy el ataque contra un convoy de la Cruz Roja este miércoles en Afganistán en el que murieron seis empleados de la organización y otros dos desaparecieron.

"No hay ninguna justificación para un asalto tan brutal contra trabajadores humanitarios. Condenamos este ataque y todos los ataques contra la asistencia humanitaria en los términos más rotundos", indicó en un comunicado la presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu.

MSF envió sus condolencias a las familias, amigos y colegas de los fallecidos, y dijo que espera que los empleados que han desaparecido aparezcan pronto.

La entidad recordó que muchos afganos dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir y que este ataque solo añadirá más dificultades a aquellas organizaciones que intentan ayudar a los civiles.

"Estamos en estado de shock y de incredulidad por lo que pasó, que es un ataque directo a la acción humanitaria", agregó Liu.

Casi un mes después de la liberación de un trabajador español de la Cruz Roja que permaneció secuestrado durante cuatro semanas, un grupo de sus voluntarios fue interceptado cuando llevaba pienso para animales en la provincia norteña afgana de Jawzjan, una zona controlada por insurgentes y delincuentes en la que, según la Policía, sólo se adentra esta organización humanitaria.

La fuente señaló que el ataque lo llevaron a cabo "militantes" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que de momento no se ha atribuido la acción.

Los talibanes, por su parte, se desvincularon del asalto, que atribuyeron a un grupo de "secuestradores", una definición que en ocasiones utiliza este grupo insurgente para referirse al EI, con el que están enfrentados.

Como resultado del ataque, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer la suspensión temporal de sus operaciones en Afganistán, tras sufrir la peor tragedia en 20 años en ese país.

El CICR ha condenado el ataque "despreciable" y "deliberado" contra los trabajadores humanitarios de la organización. 



yoselin