Internacional - Población

Más de un millón de desplazados vuelven a la provincia iraquí de Nínive

2017-02-09

Agregó que sesenta mil desplazados regresaron hoy, gracias a la colaboración del...


Bagdad, 9 feb (EFE).- Un total de 1.650,000 desplazados iraquíes han regresado a la provincia septentrional de Nínive, desde que las fuerzas iraquíes liberaran gran parte de la zona del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en estos últimos cuatro meses, informó hoy el ministro iraquí de Migraciones, Yasem Mohamed al Yaf.

Tras una reunión con la subdirectora de la organización Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio, Lama Fakih, Al Yaf afirmó en un comunicado que el ministerio "asegura la vuelta de los desplazados desde los campos a sus viviendas en Nínive".

Agregó que sesenta mil desplazados regresaron hoy, gracias a la colaboración del Ministerio de Transporte y la Seguridad, a sus pueblos en Nínive, cuya capital es Mosul, y concretamente en las localidades de Al Qusiat y Kogyali, en el este de Mosul, así como en Al Qayara, ubicada a unos 55 kilómetros al sur de Mosul.

Igualmente, indicó en el texto que el ministerio, cuya sede está en Bagdad, recibe a diario entre mil y mil quinientos desplazados.

El ministro concluyó que las fuerzas militares y de seguridad han tenido en cuenta las vidas de los civiles, ya que fueron evacuados a zonas seguras.

Según cifras de la ONU, en el este de Mosul 180,000 personas dejaron sus hogares huyendo de los combates y otros 550,000 civiles permanecieron en sus casas desde que comenzara la ofensiva el pasado 17 de octubre.

El 85 % de los desplazados se ha refugiado en trece campamentos construidos por el Gobierno iraquí y otras entidades, de los cuales diez ya están llenos.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México