Nacional - Finanzas

Utilidad neta de Cemex crece más de lo esperado en cuarto trimestre

2017-02-09

Los ingresos de la cementera estuvieron por debajo del promedio de 3,330 millones de dólares...

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que su utilidad neta subió un 48 por ciento interanual en el cuarto trimestre, por encima de las expectativas del mercado, apoyada en menores gastos que compensaron con creces un ligero descenso de sus ventas.

Cemex detalló que su ganancia neta alcanzó 214 millones de dólares, frente al promedio de 185 millones de dólares estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

Las ventas netas consolidadas de la firma, con operaciones en más de 50 países, disminuyeron un 4.0 por ciento, a 3,190 millones de dólares, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones crecieron un 4.0 por ciento.

Los ingresos de la cementera estuvieron por debajo del promedio de 3,330 millones de dólares del sondeo, debido a una caída de las ventas en casi todos sus mercados, con excepción del mayor, México, donde crecieron un 4.0 por ciento.

Cemex, que mantiene un plan de venta de activos y busca recuperar el grado de inversión, dijo que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 892 millones de dólares en el trimestre para cerrar el año en 13,073 millones de dólares.

El director general de Cemex, Fernando González, dijo en conferencia telefónica que este año la empresa aumentará sus inversiones en mantenimiento y activos estratégicos a 730 millones de dólares, desde los 699 millones de dólares en 2016.

Cemex, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, prevé reducir su deuda en entre 1,200 y 1,700 millones de dólares en 2017 y que sus volúmenes de ventas consolidadas de cemento y concreto crezcan entre un 1.0 y un 3.0 por ciento, agregó el directivo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México